IMPLANTES DENTALES

Los implantes dentales son raíces dentales artificiales que se utilizan para restaurar los dientes perdidos con prótesis dentales (dientes postizos) que se fijan sobre ellos.

Básicamente, los implantes consisten en tornillos de titanio, cilíndricos, con forma conoide, huecos en su interior, que son roscados directamente en el hueso de los maxilares. Inicialmente, la fijación del implante al hueso es mecánica, como un tornillo roscado directamente a la madera. Posteriormente, el hueso queda unido íntimamente a todas las superficies del implante, rellenando también su interior. Este fenómeno de adherencia entre el titanio del implante y el hueso se conoce como osteointegración y fue descrito por el Dr. Branemark en 1952. El primer implante dental en humanos fue colocado por el mismo doctor en 1964.

El porcentaje de éxito de los implantes (cuántos permanecen en la boca 5 años después de su colocación) es altísima, de alrededor del 95 %.

Procedimiento de colocación: en su forma más básica, la colocación de implantes osteointegrados requiere realizar una cavidad en el hueso receptor con unas brocas específicas, a una velocidad de giro muy lenta para no dañar el hueso por el efecto del calor, y así evitar la necrosis del mismo. El tiempo necesario para colocar un implante oscila entre 10 y 25 minutos. Pasado un tiempo variable, generalmente 3 meses, los implantes son cargados con las prótesis dentales. En otras ocasiones, y dependiendo del caso a tratar (un solo implante, colocación de un implante después de la extracción de un diente, múltiples implantes), los implantes podrán ser cargados inmediatamente después de su colocación.

Fracasos: los implantes dentales pueden sufrir una peri-implantitis, proceso parecido a la periodontitis, causada por una infección por falta una adecuada higiene oral. El periodonto –soporte de los dientes- debe encontrarse en las correctas condiciones de salud antes de la colocación de los implantes. El tabaco aumenta el riesgo de fracaso de los implantes. Es por ello que antes de su colocación se recomienda dejar de fumar.

Comments

  1. monica rissi says:

    Hola quisiera realizar una pregunta, a mi hija de 25 años le realizaron dos implantes en caninos superiores,eran de leche, con extraccion de los mismo en el momento del implante hace 9 meses, uno fracasaso no saben a ciencia cierta porque ella fuma, y ahora el teraupeuta que se lo hizo se lo quiere sacar y esperar que el hueso regenere solo, si al cabo de dos meses faltara hueso alli le implantarian la parte osea artificial y luego de unos meses mas se haria otra vez el implante,y otro doctor que vimos para una interconsulta nos dijo que primero hay que sacarlo e implantarle hueso artificial con una menbrana que lo recubra porque dice que al faltarle una pared del diente extraido esa parte no se regenera sola, esto es asi quisiera una opinion, atte

  2. Beatriz says:

    Hola, hace un mes me extrajeron los caninos superiores reemplazandolos inmediatamente con los tornillos para el implante. El rostro en menos de un mes ha envejecido como cinco anos y esto me tiene muy angustiada, no se si la falta de estos dientes tiene este efecto en el rostro y de ser asi que se podria hacer para reparar el problema.

    Por favor si tiene alguna respuesta a mi inquietud se lo agradeceria infinitamente ya que mi trabjo requiere de una optima presentacion fisica.

    Mil gracias por su tiempo.
    Cordialmente,
    Beatriz

  3. Cecilia says:

    Hola, tengo 46 años y me estoy haciendo una implantologia: despues que el dentista me puso titane, se me hincho la mandibula Izquierda con mucho dolor, amaneci con la mandibula morada e inchada
    has pasado 2 semanas y sigue el dolor a pesar que ya se me desinflamo y he tomado calmantes para el dolor.
    Se puede sacar el tornillo de titaneo, no me traera problemas? esperare para un tiempo mas.
    le agradecere su respuesta.
    Gracias.
    Cecilia

  4. Jaume Janer says:

    Cecilia:

    Primero, hacer un diagnostico del problema.
    El implante tiene retención primaria?
    Hay infección?
    Es solo una gran inflamación postcirugía
    Consulta con tu médico
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*