La ortodoncia multidisciplinar, un trabajo en equipo.
La Sociedad Española de Ortodoncia SEDO celebró entre los días 3 y 6 de Junio su 55 Reunión en el Palacio de Congresos de Valencia.
El día 4 de Junio celebramos la mesa redonda “Enfoque interdisciplinario de la estética del frente anterior “. La moderaba el Dr. Arturo Vela y participamos como ponentes el ortodoncista Björn Zachrisson, el periodoncista Rafael Naranjo, el prostodoncista Juli Martínez y yo. Juntos intentamos poner de manifiesto el valor y la excelencia del trabajo en equipo. En este enlace podéis ampliar información sobre el contenido de las ponencias de mis compañeros: http://www.icoev.es/pdf/mesaredondajueves.pdf.
Mi ponencia trababa sobre la importancia de los implantes en la ortodoncia multidisciplinar. Se recurre a la ortodoncia multidisciplinar cuando se combinan diferentes problemas dentales, de oclusión y estéticos, en un mismo paciente. Por ejemplo, nos encontramos con pacientes que además de tener un mal encaje dental con los dientes torcidos y una sonrisa pobre, suelen tener problemas asociados, como la falta de algunos dientes perdidos años atrás, padecer periodontitis con reducción del soporte óseo, tener unas prótesis antiguas en mal estado o tener unos huesos maxilares de tamaño marcadamente diferente entre ellos. Estos problemas aumentan en complejidad a medida que aumenta la edad del paciente.
En este tipo tratamientos de ortodoncia interviene más de una disciplina dental, se llevan a cabo en equipo y se ejecutan de forma secuenciada. En la ponencia presentamos una serie de casos clínicos resueltos.
Os dejo las fotos del antes y el después de un tratamiento con ortodoncia multidisciplinar de los que presenté en la conferencia. En este caso combinamos ortodoncia, prótesis e implantología.
El antes y el después del tratamiento:




Muy buen blog, estaba leyendo y viendo fotos de algunos casos, yo llevo brackets desde hace poco y bueno todavíoa no veo los resultados pero este tipo de fotos y resultados me motivan, también empecé un blog donde pienso hacer el seguimiento de mi caso, saludos y excelente página los leeré siempre.
Gracias por tus comentarios
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.