Ortodoncia lingual invisible: los pasos a dar

El proceso inicial a seguir es el mismo que en una ortodoncia tradicional:

  • Realizamos un examen clínico completo: facial, dental, esquelético,  periodontal (encías) y articular (articulaciones de la boca).
  • Se hacen fotografías faciales e intraorales.
  • También se hacen radiografías de los dientes  (ortopantomografía) y de la cabeza (telerradiografía de perfil).
  • Se toman los moldes de las dos arcadas dentales.

A las 5 semanas se inicia el tratamiento colocando los aparatos. Aquí es donde encontramos las diferencias entre la Ortodoncia Lingual Invisible Incognito y la ortodoncia tradicional.
En la ortodoncia lingual invisible los brackets no se ven; van pegados a la superficie interior de los dientes.  Además, en el sistema lingual Incognito, los brackets y los arcos se fabrican a medida para cada diente del paciente.

Para que entendáis mejor lo que significa fabricación a medida, os explico el proceso:

  • De los moldes de los dientes del paciente cortamos uno a uno los dientes para posicionarlos idealmente según el plan del tratamiento establecido.
  • Entonces generamos  nuevos moldes y los digitalizamos con un escáner 3D. Con toda la información recogida situamos los brackets de forma virtual sobre cada diente.
  • Seguidamente fabricamos los brackets, primero en cera mediante un plotter tridimensional y luego en una aleación de oro mediante fundido.
  • Después colocamos cada bracket sobre el modelo original del paciente y fabricamos una férula de transferencia.
  • Para finalizar se cementan directamente en cada arcada dental y se completa el proceso con los arcos fabricados a medida.

Este sistema ha revolucionado la ortodoncia lingual, que hasta la aparición del Sistema Lingual Invisible Incognito, presentaba dos grandes limitaciones: la incomodidad para los pacientes y la dificultad técnica para conseguir los resultados dentales y oclusales esperados. La forma y el tamaño del aparato limitaban el espacio para la lengua, por lo que afectaba al habla. Además, a mayor tamaño (perfil de los brackets), más probable era que los pacientes sufrieran rozaduras y pequeñas heridas en la lengua que eran terriblemente molestas al hablar y al comer.

A las ventajas que acabamos de mencionar, se suma el hecho de que hoy en día podemos decir que una inversión en ortodoncia lingual invisible es para toda la vida gracias a la retención fija con arcos linguales. El arco lingual se fija en los dientes anteriores para mantenerlos estables en la misma posición.

Los precios del tratamiento varían según su duración y complejidad; para que os hagáis una idea, la duración media de un tratamiento es de 16 meses y el precio es aproximadamente un 70% mayor que en la ortodoncia tradicional, para casos de complejidad media.

Si tenéis alguna pregunta o duda, aquí estoy  para responderos  a todo en la medida de lo posible. Os dejo unos enlaces para los que queráis profundizar en el tema:

Comments

  1. ELVIA CARDONA says:

    CORDIAL SALUDO

    COMO SERIA PARA RECIBIR FORMACION A DISTANCIA DE ESTA TECNICA DE ORTODONCIA LINGUAL INVISIBLE?
    GARCIAS POR SU ATENCIÓN

  2. Jaume Janer says:

    NO está contemplado
    Entra en 3M / Uniteck / Incognito y busca + información
    😉

  3. MATTY says:

    Yo soy de Mazatlan Sinaloa Mexico, podria hacerme el favor de guiarme si hay aqui doctores ortodoncistas que manejen esta tecnica en el lugar de mi residencia ya que no he podido encontrar a nadie de antemano gracias espero su respuesta.

  4. Jaume Janer says:

    Matty: entra en http://www.lingualtechnik.de/index.php?id=8&L=1 orthodntis locator, y prueba
    😉

  5. eva says:

    Tengo una duda según todo lo leido, con la primera ortodoncia lingual muchos pacientes se quejan que les cuesta hablar las primeras semanas, es diferente con la ortodoncia lingual incognito? no existe ningún problema en el habla? gracias por su respuesta.

  6. Jaume Janer says:

    Con Incognito, la interferencia con el habla es mínima y si se da es solo al principio
    Si quieres oir a los pacientes, entra en youtube y busca el video de ortodoncia lingual grabado en mi clínica http://www.youtube.com/watch?v=2r2T9DQkPsc
    También puedes escuchar la opinión de mius pacientes en los testimoniales de la web http://www.janerortodoncia.com
    😉

  7. Juan says:

    Hola Sr. Janer. Yo soy de Almería y estaría interesado en la ortodoncia lingual de incógnito. He visto en su web que la clínica más cercana está en Granada. ¿Con este tipo de ortodoncia debería de asistir con asiduidad a la clínica? Es que si voy a tener que estar yendo a granada cada poco tiempo no se si me compensa.

    Mi caso es el siguiente: Los dientes de abajo están perfectamente. Mi problema es con los caninos superiores sobre todo, en especial uno que tengo prácticamente montado encima del incisivo lateral, con el problema de que la parte posterior del canino se puede decir que está dentro de la encia. Por tanto ahí no sería posible colocar el bracket interior,no? En mi caso sería imposible usar este tipo de ortodoncia?

  8. Jaume Janer says:

    Lo de la encía no es un problema insalbable con el sistema lingual invisible incognito
    Consulta con el Dr Mario Menéndez de Granada
    Suerte
    😉

  9. Cristina says:

    Por favor, tengo 40 años y lo que he leído sobre Incognito me parece muy interesante y prometedor ¿Podría recomendarme un buen especialista en esta técnica en Madrid? Muchas gracias

  10. Jaume Janer says:

    Cristina:

    Entra en http://www.ortodoncis.com y encontrarás las señas de Dr. Cacho
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  11. Jaume Janer says:

    Cristina:

    Entra en http://www.ortodoncis.com y bisca las señas del dr. saborido, especialista en lingual
    Cristina:

    Entra en http://www.ortodoncis.com y encontrarás las señas de Dr. Cacho
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*