¿La ortodoncia provoca caries?

En los adultos, la ortodoncia no causa caries dental. No es comparable con lo que ocurre con los niños de 10 a 14 años; donde en ocasiones, cuando la higiene es pobre, se producen descalcificaciones dentales, manchas blancas alrededor de los brackets, que dependiendo de su extensión en superficie y en profundidad, pueden ser de difícil solución.

En ocasiones, al alinear bien los dientes con la ortodoncia, “aparecen” caries dentales que estaban ocultas por el apiñamiento dental, o que eran difíciles de tratar por la mala posición dental.

Apunto a continuación algunas de las posibles razones que explican porqué la ortodoncia en adultos no causa caries:

• Esmalte dental resistente: incluso, pequeñas acumulaciones de placa durante periodos extendidos de tiempos, no llegan a causar descalcificaciones.
  • Miniaturización de los aparatos: la superficie que ocupan los brackets sobre los dientes es pequeña, facilitando enormemente la eliminación de la placa.
  • Los adultos con ortodoncia mantienen un nivel de higiene mejor que el de los niños y adolescentes.

Ahora bien, el que los dientes de los adultos sean más resistentes a la caries no quiere decir que la placa bacteriana no sea perjudicial. La placa bacteriana –el residuo orgánico que queda en los dientes después de las comidas- no eliminada y acumulada durante días en los dientes, irritará la encía –gingivitis– haciendo que esta sangre con facilidad. Y en pacientes con periodontitis podrá provocar la reactivación de la enfermedad, con la consecuente pérdida de soporte óseo.

1. Ortodoncista says:

Muy bueno el artículo, y muy cierto. Un abrazo.

Gracias por tu comentario!
    😉

3. Enhorabuena por el artículo. Muy interesante

Gracias por tu comentarios. 😉

5. Sira says:

Llevando ortodoncia lingual ¿se puede quitar una caries dental? Y ¿es recomendable realizarse una revisión y una limpieza dental antes de la ortodoncia?
    Muchas gracias

Sira:

Limpieza antes uy recomendada, y durante, OBLIGATORIAS
    Caries: depende de donde esté y lo grande que sea: en ocasiones, si eres un adulto, no pasa nada por esperar unos meses
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉