Higiene bucal con ortodoncia lingual invisible

En un post anterior os explicaba los pasos a dar en un tratamiento de ortodoncia lingual invisible. Ahora quiero hablaros de cómo lavarse los dientes con este tipo de ortodoncia, porque el hecho de que los brackets vayan pegados en la superficie interna del los dientes hace mucho más laboriosa la higiene dental.

Los pacientes de ortodoncia lingual invisible no tienen que dedicar cuidados extra a la parte externa de los dientes ya que está libre de aparatos. La parte interior de los dientes es la que requiere todo el esfuerzo, aunque sea también la parte más resistente a la caries.

Las pautas de higiene a seguir con este tipo de ortodoncia son:

  • Utilizaremos el cepillo dental eléctrico para poder acceder a la mayoría de superficies de los brackets y de los dientes. Es recomendable dedicar 2 minutos por arcada.
  • A continuación utilizaremos cepillos interproximales pero no para limpiar entre los dientes como se usan habitualmente. En los pacientes de ortodoncia lingual estos cepillos se utilizan para  limpiar la placa y los restos de comida que se acumulan en el arco y en los brackets –entre ellos y alrededor de ellos-, especialmente en los dientes anteriores de la arcada inferior.
  • Para eliminar la placa y los restos de comida de entre los dientes utilizaremos Super Floss© que es un hilo dental especial. Por las limitaciones de espacio, se utilizará en los dientes anteriores para limpiar entre los dientes y entre la encía y el diente.

El hilo y los cepillos interproximales son más difíciles de utilizar con la ortodoncia lingual. Para aprender a manejarlos, se entrega a los pacientes un espejo intraoral. Éste además de ayudar a mejorar la destreza en el uso de estas dos herramientas, ayuda a que el paciente compruebe si el cepillado se ha hecho correctamente.

Comments

  1. Carmen says:

    Buenas noches. Me han puesto ortodoncia hace dos días y mis dudas se refieren al uso de la cera.

    ¿Puedo comer con ella? ¿Y beber?
    ¿Debo quitarla al limpiarme los dientes?
    Pasa algo si me la trago.

    Gracias

  2. Jaume Janer says:

    Carmen:
    Si te la trahgas, no pasará nada
    Nosotros recomendamos silicona
    Beber, puedes, comer, no porque fácilemte te saltará
    Recomendación: si no es imprescindible, úsala sólo temporamente de noche
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*