Periodontitis, Piorrea ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Es una enfermedad que afecta al 90% de la población por encima de los 35 años y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y al hueso que soportan los dientes.

periodontitis

Las bacterias presentes en la placa dental causan la enfermedad periodontal. Si no se retiran la placa se endurece y se convierte en cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas que producen las bacterias irritan las encías. Al permanecer las toxinas durante un tiempo, provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más bacterias.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Finalmente, el diente podrá perderse o necesitará ser extraído.

esquema-periodontitis-2

Pese a quelas bacterias son las únicas que pueden causar la enfermedad periodontal, hay otros factores que pueden empeorarla como son: la herencia, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.

• Síntomas y señales de alerta. En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor, en otras ocasiones el paciente puede detectar estos síntomas: encías blandas, inflamadas o rojizas. Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental. Encías que se desprenden de los dientes. Dientes flojos o separación entre los dientes anteriores. Pus entre la encía y el diente, abcesos y flemones. Mal aliento continuo. Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder. Aumento de la sensibilidad dentaria, sobretodo al frío.
  • Tratamiento: El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. En algunas ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no solo al control de la infección, sino también a la regeneración del hueso y encía destruidos.

La periodontitis representa un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón, diabetes y los embarazos prematuros.

Autor: Dr. Jose Nart, periodoncista

1. Ana says:

Queria preguntar ¿ la piorrea es contagiosa? el cuello del diente esta un poco sensible como con una linea justo en el borde de la encia que al tocarlo molesta ¿ puede ser un sintoma? ¿con una rigurosa limpieza basta o se debe tomar algun medicamento?

No se contagia
    Sensibilidad dental: puede ser el resultado del “descarnamiento” parcial de las raíces
    Raramente se da medicación
    Consulta con profesional