SARPE: información para el paciente

SARPE significa expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente: un aparato expansor fijo -HYRAX- colocado en el paladar es activado para ejercer una fuerza suave sobre un maxilar debilitado, mediante unos cortes quirúrgicos limitados –ver blog y web-, resultando en su ensanchamiento.

El HYRAX está compuesto, básicamente, de dos partes de acrílico que cubren los dientes, y de un tornillo que las une situado en medio del paladar.

SARPE Grosse lienzo

La expansión generará espacio para los dientes apiñados anteriores y ensanchará la sonrisa del paciente, comportando una mejoría estética marcada. Además, corregirá la diferencia de tamaño transversal entre ambos maxilares, eliminando posibles mordidas cruzadas.

Secuencia

Con el Plan de Tratamiento realizado y la fecha para la cirugía ambulatoria reservada, se llevan a cabo las siguientes visitas:

1. Toma  de impresiones –medidas de los dientes:

1.1. para fabricar el Hyrax
1.2. para fabricar las férulas para el Cementado Indirecto de los brackets en las dos arcadas dentales

2. Colocación de los aparatos –una semana antes de la cirugía:

2.1. brackets en ambas arcadas y Hyrax
2.2. se toman fotos y una radiografía periapical

3. Cirugía ambulatoria: el cirujano sólo activa el expansor parcialmente para comprobar que su acción es efectiva

4. Visita postcirugía 1 –una semana después de la cirugía

4.1. el paciente acude con un acompañante al que se le instruirá para dar las vueltas al expansor –ver más adelante-
4.2. se toman fotos y una radiografía periapical

5. Visita postcirugía 2 –a los 14-20 días de la anterior

5.1. si la expansión es la suficiente, se fija el tornillo para que no pierda vueltas y paramos la expansión. Si fuera necesario expansionar más, este proceso se continuaría unos pocos días más
5.2. se toman fotos y una radiografía periapical

6. Visitas postcirugía -sucesivas-

6.1. a las dos semanas de haber parado la expansión, empezamos ha cerrar en diastema abierto entre los dos incisivos centrales
6.2. a los tres meses de terminada la expansión, se retira el Hyrax y continuamos con el tratamiento  de ortodoncia

Activación del expansor

El Hyrax se activará 2 veces al día en su casa. Necesitará la ayuda de otra persona para dar la vuelta al tornillo –cónyuge, padres, hijos, amigos, etc-.

Para activar el aparato sólo hay que dar vueltas al tornillo siguiendo estas instrucciones:

> paciente

  • se tumbará en la cama boca arriba
  • colocará la cabeza hiperextendida, levantando al máximo la barbilla –al principio, puede ayudarse colocando una almohada debajo de los hombros
  • abrirá la boca al máximo

> activación

  • utilizará exclusivamente la llave que le hemos entregamos en la clínica -no use ningún sustituto!
  • introducir la llave en el agujero que presenta el tornillo, por la derecha del paciente
  • alinear la llave con la nariz –entre las dos palas
  • manteniendo un dedo de la mano izquierda sobre la articulación de la llave para que no se salga al girarla, giraremos la llave en el sentido de las agujas del reloj
  • hacer presión en el sentido que nos indica la flecha grabada en el tornillo, hasta llegar al tope –no se puede girar más
  • tendremos la seguridad de haber dado una vuelta correcta cuando vemos que aparece, donde está insertada la llave, el agujero anteriorretirar la llave sin variar la posición del tornillo: no girar hacia atrás! De hacerlo, estaríamos “sacando” la vuelta de activación que acabamos de dar
  • secuencia de activación: dos vueltas diarias, mañana y noche, durante 14-20 días. En la medida de lo posible deben darse a la misma hora

Evolución

Los cambios son rapidísimos. Se producen en días.

Observará que los dientes incisivos anteriores –palas- se van separando progresivamente. No debe preocuparte. Este espacio es el que ganamos en anchura de arcada, y que cerraremos lo antes posible.

En las visitas a la consulta mediremos cuántos milímetros de expansión se han ganado y cuando tengamos los necesarios fijaremos el tornillo.

Durante la expansión del maxilar se separa la sutura palatina -que une los dos huesos que forman el paladar. Una vez completada la expansión, el mismo aparato servirá para mantener los dos huesos separados mientras la sutura palatina se rellena de nuevo hueso, garantizando así la estabilidad de la expansión.

Información complementaria

> el primer y segundo día pronunciará mal (especialmente la “r” y la “s”) y salivará abundantemente

> después de la cirugía, se hinchará la cara y molestará el labio superior durante unos días (varía de paciente a paciente); estará tomado medicación prescrita por el cirujano

> activación

  • después de dar la vuelta al tornillo, puede que sienta una mínima tensión entre las palas y en la nariz
  • los dientes anteriores estarán sensibles –al tacto

> no debe comer cosas duras o pegajosas –ver instrucciones Aparatos Fijos

> higiene

  • el aparato debe mantenerse muy limpio
  • cepille especialmente la unión entre el plástico y la encía
  • utilice también el chorro del “teléfono de la ducha”
  • limpie el resto de los dientes como lo hace habitualmente

> la secuencia de visitas debe respetarse por su bien: el hueso sigue un proceso biológico que no podemos cambiar.

Comments

  1. Jaume Janer says:

    Minerva:

    Es así. Entra en http://www.institutomaxilofacial.com/ para más información. Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

  2. Jaume Janer says:

    Erik:

    Difícil contestar sin ver el caso.
    Haz una prueba: pon los moldes originales en CI, es decir, con el mejor encaje psible (con las manos). Ahora, observa si los dientes de arriba van por fuera de los de abajo, a lo largo d toda la arcada. SI no es así, podría se recomendabel ensanchr el maxilar superior.
    No tiene mucho sentido hacerlo después de la cirugái primera. Revisa las explicaciones que hay en los caso de SARPE (los pdf’s). Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

  3. Erik says:

    Hola de nuevo Dr. Jaume Janer.

    No tengo los moldes ya, pero yo ví cuando los acomodaron como me dice, y si mal no recuerdo quedaban los dientes de enfrente de arriba por encima y afuera de los inferiores pero por donde empiezan las muelas quedaban exactamente igual, ni los de arriba ó de abajo quedaban por fuera, era como un engrane pero me dijeron que estaba bien, que sólo abría que recortar el maxilar inferior. De hecho mi dentista me había dicho que parecía como que mi maxilar superior era mas pequeño que el inferior pero me dijeron que al acomodarlos al parecer no era así.
    Yo me sigo quedando con la duda:/

    Yo siento que tengo el paladar un poco estrecho porque no lo veo de la mismas forma de los paladares que he visto en internet.

    También quiero agregar si, me llegaran a enchansar un poco el paladar, me pueden recortar ese maxilar a la hora de la cirugia también? porque tengo sonrisa gingival:/.

  4. Maria says:

    Hola! Mi nombre es María!En este momento tengo colocado un disyuntor Hyrax! Hoy he tenido un pequeño percance y es que en una de las vueltas la llave se ha salido antes de terminarla, casi en el final de la vuelta. Llamare a mi dentista para que me lo solucione, pero, ¿que puede suceder ahora? ¿Se ha estropeado todo el proceso? ¿Tiene solución? Ya que mi madre ha intentado introducir la llave de nuevo pero claro, no se lo permite!Espero vuestra ayuda! Gracias

  5. Jaume Janer says:

    María:
    Perdona por el retraso en contestar a través del blog. Te contesté a través de Facebook. Funcionó?
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

  6. gabriela says:

    HolA soy gabriela quisiera hacer una consulta a mi me van a poner el HYRAX pero no se como quede la boca porque me dijieron que mi paladar era triangular y nesecito el HYRAX pero no se si mi boca al ensancharse quede muy ancha y fea espero su respuesta

  7. Jaume Janer says:

    Gabriela:

    Entra el los artícículos publicados que hacer reterencia al Hyrax y verás el que utilizamos nosotros para los casos quirúrgicos
    http://www.janerortodoncia.com/profesionales/formacion-continua/
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

  8. . says:

    Hola doctor, tengo una duda a mi me harán la cirugía (sarpe)pero tengo muchas dudas al respecto, ¿mi rostro cambiara? y sobre todo ¿cuanto tiempo tardare en la recuperación?

  9. Jaume Janer says:

    Tu sonrisa cambiará, no tu cara.
    Depende de quién te lo haga y de cómo lo hagan. Tines mucha más info. en este blog. Suerte

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

  10. milagros says:

    Hola. Estoy muy preocupada> tengo una niña de 8 años y tengo que ponerle el HYRAX por 6 meses, porque tiene huesos muy pequeños y dientes muy grandes, no tiene espacio para los dientes permanentes, los cuales al salir seran muy grandes. a esto se le añade que los dientes del frente de la parte superior vienen totalmente torcidos.
    MI PREGUNTA ES, Que tan doloroso es para los niños.? Como es el proceso de adaptacion?
    Cuales son las dificultades que pueden surgir?
    agradeceria su respuesta< como madre me siento muy inquieta . Gracias anticipadas

  11. Jaume Janer says:

    Hola Milagros:

    Siento responderte tarde. Si estas en manos de un especialista en ortodoncia y tu hija tiene una arcada dental estrecha, el tto que te proponen es el adecuado y el apaato, también. Suerte.

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/ortodoncia.invisible.adultos -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. ;-)

Comenta

*