SARPE: información para el paciente

SARPE significa expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente: un aparato expansor fijo -HYRAX- colocado en el paladar es activado para ejercer una fuerza suave sobre un maxilar debilitado, mediante unos cortes quirúrgicos limitados –ver blog y web-, resultando en su ensanchamiento.

El HYRAX está compuesto, básicamente, de dos partes de acrílico que cubren los dientes, y de un tornillo que las une situado en medio del paladar.

SARPE Grosse lienzo

La expansión generará espacio para los dientes apiñados anteriores y ensanchará la sonrisa del paciente, comportando una mejoría estética marcada. Además, corregirá la diferencia de tamaño transversal entre ambos maxilares, eliminando posibles mordidas cruzadas.

Secuencia

Con el Plan de Tratamiento realizado y la fecha para la cirugía ambulatoria reservada, se llevan a cabo las siguientes visitas:

1. Toma  de impresiones –medidas de los dientes:

1.1. para fabricar el Hyrax
1.2. para fabricar las férulas para el Cementado Indirecto de los brackets en las dos arcadas dentales

2. Colocación de los aparatos –una semana antes de la cirugía:

2.1. brackets en ambas arcadas y Hyrax
2.2. se toman fotos y una radiografía periapical

3. Cirugía ambulatoria: el cirujano sólo activa el expansor parcialmente para comprobar que su acción es efectiva

4. Visita postcirugía 1 –una semana después de la cirugía

4.1. el paciente acude con un acompañante al que se le instruirá para dar las vueltas al expansor –ver más adelante-
4.2. se toman fotos y una radiografía periapical

5. Visita postcirugía 2 –a los 14-20 días de la anterior

5.1. si la expansión es la suficiente, se fija el tornillo para que no pierda vueltas y paramos la expansión. Si fuera necesario expansionar más, este proceso se continuaría unos pocos días más
5.2. se toman fotos y una radiografía periapical

6. Visitas postcirugía -sucesivas-

6.1. a las dos semanas de haber parado la expansión, empezamos ha cerrar en diastema abierto entre los dos incisivos centrales
6.2. a los tres meses de terminada la expansión, se retira el Hyrax y continuamos con el tratamiento  de ortodoncia

Activación del expansor

El Hyrax se activará 2 veces al día en su casa. Necesitará la ayuda de otra persona para dar la vuelta al tornillo –cónyuge, padres, hijos, amigos, etc-.

Para activar el aparato sólo hay que dar vueltas al tornillo siguiendo estas instrucciones:

> paciente

  • se tumbará en la cama boca arriba
  • colocará la cabeza hiperextendida, levantando al máximo la barbilla –al principio, puede ayudarse colocando una almohada debajo de los hombros
  • abrirá la boca al máximo

> activación

  • utilizará exclusivamente la llave que le hemos entregamos en la clínica -no use ningún sustituto!
  • introducir la llave en el agujero que presenta el tornillo, por la derecha del paciente
  • alinear la llave con la nariz –entre las dos palas
  • manteniendo un dedo de la mano izquierda sobre la articulación de la llave para que no se salga al girarla, giraremos la llave en el sentido de las agujas del reloj
  • hacer presión en el sentido que nos indica la flecha grabada en el tornillo, hasta llegar al tope –no se puede girar más
  • tendremos la seguridad de haber dado una vuelta correcta cuando vemos que aparece, donde está insertada la llave, el agujero anteriorretirar la llave sin variar la posición del tornillo: no girar hacia atrás! De hacerlo, estaríamos “sacando” la vuelta de activación que acabamos de dar
  • secuencia de activación: dos vueltas diarias, mañana y noche, durante 14-20 días. En la medida de lo posible deben darse a la misma hora

Evolución

Los cambios son rapidísimos. Se producen en días.

Observará que los dientes incisivos anteriores –palas- se van separando progresivamente. No debe preocuparte. Este espacio es el que ganamos en anchura de arcada, y que cerraremos lo antes posible.

En las visitas a la consulta mediremos cuántos milímetros de expansión se han ganado y cuando tengamos los necesarios fijaremos el tornillo.

Durante la expansión del maxilar se separa la sutura palatina -que une los dos huesos que forman el paladar. Una vez completada la expansión, el mismo aparato servirá para mantener los dos huesos separados mientras la sutura palatina se rellena de nuevo hueso, garantizando así la estabilidad de la expansión.

Información complementaria

> el primer y segundo día pronunciará mal (especialmente la “r” y la “s”) y salivará abundantemente

> después de la cirugía, se hinchará la cara y molestará el labio superior durante unos días (varía de paciente a paciente); estará tomado medicación prescrita por el cirujano

> activación

  • después de dar la vuelta al tornillo, puede que sienta una mínima tensión entre las palas y en la nariz
  • los dientes anteriores estarán sensibles –al tacto

> no debe comer cosas duras o pegajosas –ver instrucciones Aparatos Fijos

> higiene

  • el aparato debe mantenerse muy limpio
  • cepille especialmente la unión entre el plástico y la encía
  • utilice también el chorro del “teléfono de la ducha”
  • limpie el resto de los dientes como lo hace habitualmente

> la secuencia de visitas debe respetarse por su bien: el hueso sigue un proceso biológico que no podemos cambiar.

Comments

  1. benito says:

    Hola Doctor, mi problema es que mi sonrisa es poco amplia, los agujeros negros que quedan en las comisuras de los labios al sonreir son muy grandes y antiesteticos, pero mi problema no creo que sea de paladar estrecho, o si lo es es muy leve, pero la forma de la arcada no es redonda, si no que casi hace forma de S en un lateral (no tan exagerado claro), y los dientes estan algo inclinados hacia adentro. Seria posible en un caso parecido el “ampliar” la arcada, o darle forma redondeada solo con ortodoncia para intentar camuflar el problema? ampliaria eso la sonrisa aunque sea minimamente?

  2. Jaume Janer says:

    Probablemente mejorá, aunque no se ganen “mm” de anchura
    La forma que describes de la arcada sup. acompaña habitualmente a las arcadas comprimidas
    😉

  3. Maria Regina Cury says:

    Hola Doctor, hace 5 meses he sacado el aparato, y llevo los de contenciòn de quita y pone, pero me parece que los dientes no se veem mas tan alinhados como estaban a principio. Te parece mejor que ponga la contencion fija? es que a mi dentista no le gusta mucho por el tema de la higiene. Gracias

  4. Felicitas says:

    Hola Doctor! tengo 50 años, tengo malaoclusión 2 con protusión de dientes anteriores y severa desviación dentaria inferior, tb severa mordida abierta anterior..me van a colocar los brackets y tb anclajes, mi duda es la siguiente..que son los anclajes? sera posible ponerlos removibles? me angustia tener algo que me moleste o me haga sufrir durante dos años sobre todo pq no estoy muy convencida de hacerme el tratamiento..muchas gracias por su atención y respuesta.

  5. Jaume Janer says:

    Cuando con poca información para opinar.
    Te van a sacar dientes?
    Te han hablado de microtornillos?
    Antes de empezar, vuelve a habalr con tu ortodoncista …
    😉

  6. Jaume Janer says:

    Si todavía están rectos, no lo dudes.
    Pero tiene que ser unos arcos linguales fijos que estén bien fabricados y que permitar pasar el hilo dentla SuperFloss
    😉

  7. Ruben says:

    Ya me han operado y estoy en el proceso de ensanchamiento con el disyuntor. Mi problema es que noto como se sepàra más la parte derecha que la izquierda ¿Es normal? Gracias por su atención.

  8. Jaume Janer says:

    Hasta cierto punto, sí.
    EN n ocasiones lo que pasa es que la mandíbula (maxilar inferior) se desvía por que cambia brucamente el encaje -empezamos a morder diferente.
    No dejes de consultarlo con ambos, ortodoncista y cirujano
    😉

  9. Hugo says:

    Hola el dia 21 de este mes me operaren cone l sharpe en barcelona en la clinica quiron y hace 2 dias comenzea activar el aparato , el post operatorio bastante bien ya k no me a dilido nada lo unico k aun estoy inchado y k solo puedo comer papillas, pures, natillas etc…

    PD:Ruben te dejo mi email devil_rmathotmaildotcom 😉

  10. Carmina says:

    Hola, quisiera saber hasta qué edad es recomendado este método. Tengo 30 años y mi ortodoncista me dijo que iba a evaluar la posibilidad de colocarme un disyuntor palatino, pero tengo entendido que es efectivo en niños y que muchas veces tiene efectos adversos en adultos.

    Usted recomendaría el uso de este aparato en adultos?

  11. Jaume Janer says:

    Revisa entradas del blog al respecto (SARPE, paladar estrecho)
    Con 30 años no se va a ensarchar el maxilar superior. Si se obtiene respuesta será a expensas de inclinar hacia afuera los dientes posteriores, lo cual es super inestable.
    😉

  12. Jaume Janer says:

    Recomendamos anuestros pacientes que cominen mucho y eviten estas muchas horas estirados para wue la inflamación se reduzca más rápidamente.
    Gracias por tus comentarios
    😉

  13. isabel says:

    Hola,
    mi ortodoncista dice que no hace falta que me opere pero yo estoy incomoda porque el maxilar superior es bastante mas pequeño en anchura que mi mandibula ademas es muy alto,mi pregunta es: merece la pena la cirugia de expansion?. Tengo 30 años y los dientes despues de la ortodoncia por fin coinciden pero la mandibula tiende hacia adelante.

    Muchas gracias

  14. anngela says:

    Hola Dr. tengo 19 años y mi manibula de arriba es mas chica que la de abajo producto del prolongado uso del chupete. Fui a varios dentistas y el ultimo me puso para ensanchar mi paladar superior un brakets que es removible. ¿ es esto efectivo? o solo lo hizo para sacarme dinero??. por favor espero su respuesta. Muchas gracias!..

  15. Jaume Janer says:

    Has notado algún cambio?
    Muy poco probable que funcione con un aparato removible. Repasa las entradas de paladar estrecho
    😉

  16. Jaume Janer says:

    El cambio en la sonrisa en enorme con el SARPE: tiene un impacto muy posotovo en el aspecto de la sonrisa para toda la vida. . La decisión debes basarla en estética …
    😉

  17. Raquel says:

    Hola Dr. tengo 30 años.

    Mi problema es que aunque no tengo los dientes “montados” ya que llevé ortodoncia, se me han ido moviendo poco a poco y tengo los dientes muy juntos, con muy poco espacio, de manera que al sonreir sólo se me ve encia. También creo que los dientes inferiores me empujan hacia fuera a los dientes superiores. Aparte mi sonrisa es horrible, parezco un “caballo” y siempre me ha acomplejado bastante.

    ¿Podría tener solución?

  18. karina says:

    Hola doctor ,existe alguna posibilidad de que mi paladar estrecho se ensanche sin cirujía? algún método nuevo? tengo 34 años y estoy por hacerme ortodoncia pero mi dra me dijo que a mi edad no que los mismos aparatos ensanchan,pero tengo entendido que hay distintos nombres de aparato de acuerdo a lo que se quiere lograr,cual sería el indicado si es que existe para ensanchar? porqué hay algunos odontólogos que tratan los paladares ojivales en adultos?…saludos.

  19. azul says:

    Hola doctor,estoy por ponerme aparatos tengo 32 años y tengo la muela final de abajo torcida para adentro inclinando la mandibula de esa muela para adentro o sea torcida practicamente acostada para adentro y mi odontóloga me dijo que no se puede girar que la deje así pero yo no le veo que tenga aparatos para lo que se ve por fuera si para masticar la de atrás no puede xq dá de costado con la de arriva,me dijo la dra. que en último caso puedo hacer que me coloquen un tornillo atrás de la última muela para que jale a la otra para enderezarla ya que tiene dos raíces grandes,pero a mí me da miedo que me pongan un tornillo en el hueso,existe alguna banda o método para enderezarla sin recurrir al tornillo provisorio????…saludos!

  20. Karina ledezma says:

    Hola el sabado 4 de diciembre me pusieron un expansor hyrax, pero no me van a hacer ninguna cirugia como lei arriba, solo lo pegaron a mi dientes, y el dentista dara vueltas cada 4 dias eso esta bien??? y el expansor ensancha la nariz al final de tratamiento??

  21. Jaume Janer says:

    KArina
    Qué edad tienes?
    Revisa las entradas y comentarios de SARPE y pladar extrecho
    No ensanchará la nariz
    😉

  22. jorge says:

    En cuanto tiempoo se unen los dientes de enfrente porque se ve antiestetico que tengas un agujero enmedio d elos dientes. A mi se me separaron como 5 mm en 1 semana aprox.

  23. jorge says:

    Le agradeceria mucho su respuesta doctor gracias

  24. karina canizales says:

    Hola doctor queria saber asta los cuantos años se podria anchar el paladar, tengo 20 años y mi ortodonsista dijo que ia no me podia anchar el paladar, ¿cre que aun asi se me enderesen los dientes? tengo un diente atras de los dos de enfrente; gracias por su atencion

  25. isabel says:

    HoLa,
    tengo 31 años he terminado el tratamiento ortodóncico(22 meses)para mordida cruzada post (2º molar)izq-dcha. Mi ortodoncista no vió necesario cirugia pero no estoy contenta con el resultado. Si el cirujano indica cirugia(para expansión maxilar), habría algún inconveniente para iniciar de nuevo tratamiento ortodoncico?

  26. Jaume Janer says:

    NO habría poblema, pero parte de los brackets superiores deberías retirarse para pocer cimentar un aparato expansor
    😉

  27. Jaume Janer says:

    Una cosa el ainear los dientes, y otra ensanchar el paladar, la arcada superior. Con 20 años, es muy poco pobable que se pueda hacer sin recurir a un SARPE
    😉

  28. Jaume Janer says:

    Actualmente, después de terminada la expansión, 14-16 días, y antes de empezar a cerrar el diastema (dos semanas), ponemos composite en lso dos incisivos centrales para camiflar el espacio entre ellos, mejorando consderablemente el resultado estñetico
    😉

  29. laia says:

    ola a mi ya me an operado de sarpe y ya e finalizado la espansion

    me an dicho qe tengo qe llevar el diyuntor 5 meses mas , no es mucho tiempo yo me pensaba qe con 3 meses era suficiente

    gracias

  30. Belén says:

    Hola, tengo 29 años, y el paladar superior bastante estrecho. Los dentistas que me han visto me dicen que sin quitar dientes no se puede arreglar mi problema. Me gustaría otra alternativa, no me gusta la idea de quitarme ningun diente, prefiero la cirugia ambulatoria que explican en el tratamiento de su web. Tenerife

  31. Jaume Janer says:

    El SARPE cuando está indicado es el tratamiento de elección: el impacto en la sonrisa es espectacular
    NO te lo han propuesto?
    Las extracciones no son necesariamente una mala opción
    😉

  32. Jaume Janer says:

    Laia:
    Nosotros lo dejamos 3,5 meses después de fijado el tornillo de expnasión..
    Ten un poco más de paciencia
    😉

  33. Gerard says:

    Hola Dr. Janer,
    Soy de Barcelona, tengo 22 años. Lleve ortodoncia a los 15 años, y ahora tengo buena oclusion y los dientes bien alineados.
    Mi problema esque tengo el paladar estrecho y no consigo poder vocalizar bien, es decir, mi lengua le cuesta moverse en tan poco espacio. Me atormenta bastante este problema.

    Que posibles soluciones hay?
    Gràcies!

  34. Jaume Janer says:

    Gerard:

    Es infrecuente que un paladar estrecho afecte a la vocalización, aunque no es imposible.
    Ensanchar el paladar: ya lo has visito en el post
    Valora, también, consultar a un logopeda (o a varios)

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.

    😉

  35. Vanessa says:

    Dr. Janer:
    Tengo 35 años. Tuve tratamiento de ortodoncia hace mas de 13 años por CLII y no fue requerido cirugia y aunque recibi un cambio drastico en mi sonrisa aun no estoy satisfecha con ella. Tanto mi arcada Maxilar como la Mandibular son angostas y al cerrar la boca parece que estoy fruñendo el menton o que estoy enojada. Cual es su recomendacion al respecto?

  36. Jaume Janer says:

    Vanessa: depende de hasta donde quieras llegar. Con cirugía, los cambios que deseas son posibles. Revisa los casos de blog y también el http://www.janerortodoncia.com

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y sugerencas.

    😉

  37. maria says:

    buenos dias
    tengo una niño de 11 años con paladar ojival y me dicen que la expansion palatina no sirve, que es necesario quitarle piezas, que opinais?

  38. TOÑI says:

    hola! me quiero poner una ortodoncia pero la dentista-odontologa a la que he ido después de hacerme un estudio me ha dicho que tengo el paladar estrecho y que me tendria que poner un haas durante 4 meses activandolo todas las noches y despues me pondria un rotador de molares otros 4 meses y los brackets arriba.
    abajo llevaria brackets desde el principio cuando me colocaran el haas. Me está engañando con el tema del haas? tengo 30 años y he leido que a esta edad la cirugía es la mejor solución pero cirugía no quiero. aunque la dentista ni me ha comentado nada de la cirugía.

  39. leandro says:

    Hola dR. Tengo una pregunta.
    El sarpe cuando te lo hacen, la fuerza que se hace del tornillo puede llegar a torcer las muelas que sostienen el hyrax? o se supone que toda la fuerza va hacia la sutura palatina?. Esto lo pregunto debido a que anteriormente tuve un fallido intento de disyuncion no quirurgica, en la cual se me torcieron las muelas y tengo algo de preocupacion de que con una nueva disyuncion se presentaran mas problemas de este tipo GRACIAS.

  40. Jaume Janer says:

    Leandro: muy buena pregunta ademas de poder contar una experiencia ilustrativa de lo que ocurre cuando que quiere ensanchar la arcada superior en un adulto. COn el SARPE no ocure o la hace minimanente. LA cirugía ha debilitado las zonas de resistencia a la expansión del maxilar, por lo que el aparato no “tiene” que hacer fuerza para expandir. La sutura palatina ofrece muy poca resistencia y se separa por el efecto del expansor
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia. Y si tehacer el Sarpe, también.
    😉

  41. Jaume Janer says:

    Toñi: con 30 años no se puede expandir un maxilar estrecho….
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    Suerte
    😉

  42. Jaume Janer says:

    María: si realmente tiene la arcada estrecha, a los once años NO hay ningun problema para conseguir la expansión solo con ortopedia
    Hola, en mi caso no me importa el tema de la estetica, lo que si me gustaria saber es si hay diferencia entre el tiempo que deberia llevar uno u otro. Es decir, si el sistema tradicional en que el aparato se vé, es mas efectivo o tarda menos tiempo en recolocar los dientes o son los dos similares?
    Y si conocieras a algún buen especialista en la provincia de Huelva o Sevilla. Muchas gracias
    😉

  43. mike says:

    Hola, tengo 32 años. Unas muelas del lado derecho del paladar superior están hacia adentro debido a paladar ojival.Mi odontólogo me ha comentado de utilizar un aparato (aprox durante 4 meses) para ensancharlo, y despues ponerme brakets (4 meses aprox) para colocar los dientes bien. Es posible alcanzar un buen resultado así, o por lo que he leído aquí sin cirujía maxilar es imposible a mi edad? Gracias doctor por su contestación.

  44. shari says:

    hola doctor mi pregunta es si el expansor termino de dar toda sus vueltas en 2 semana y ya me lo kiero kitar, crees k es preferible eso?

  45. Jaume Janer says:

    Shari:

    Te has hecho un SARPE?
    Ni hablar: debe permanecer en boca tres meses para estabilizar el hueso uy las suturas. Revisa resto de entradas de SARPE en el blog
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  46. Jaume Janer says:

    Mike: ya está constestado
    😉

  47. ceci says:

    Hola doctor teng 27 años,clase III mordida cruzada( dientes superiores detras de los inferiores) precisamente ayer fui a mi ortodoncista y me dijo que debo utilizar una expansor e cual colocara la proxima semana y una semana despues los brackee debido a q la arcada es estrecha. Tambien me dijo q el expansor lo tendre en casi todo el tratamiento elcual durara 30 meses mas o menos, mi pregunta ¿se puede usar un expansor durant tantotiempo y en combinacion de los bracket?

  48. Jaume Janer says:

    Ceci:
    Por favor, revisa los comentarios al respecto en el blog
    Yo no ten posdría un expansor durante 30 meses !
    Y si tienes una arcada esqueléticamente estrecha, con 27 años no va a cambiar
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  49. Erik says:

    Hola Doctor Jaume Janer, me llamo Erik y soy de México, la verdad ya ni se si tengo mi maxilar superior estrecho, he comparado mis fotografías con las de aquí y si lo veo algo extrecho pero mi dentista y mi maxilofacial no me dijeron nada al respecto, me operaré de prognatimo así que primeor tengo que llevar unos 6 meses con ortodoncia.

    Mi maxilofacial me comentó que lo mas probable es que sólo tengan que recortar la mandibula y recorrerla atrás, me hicieron unos moldes de yeso para mostrarme como quedaría después mi mordida pero aún sigo viendo mi maxilar superior algo estrecho, de hecho casi nada, pero no queda la mordida bien al 100%, mi pregunta es, se puede usar el sarpe después de que me hayan operado, ya que hasta el momento no me han dicho nada del maxilar superior..

    PD: mis dientes superiores son los que mas derechos tengo por eso no creo que se valla a arreglar mi maxilar superor con brackets nada mas, es por eso que pregunto si se puede usar el sarpe después de haberme operado.

    Muchas gracias de antemano.

  50. Minerva says:

    Hola,

    Como es posible que en el centro Teknon las cirujias bimaxilares no duren mas de dos horas y en USA las mismas operaciones tarden cinco o seis horas? Me gustaria leer informacion detallada al respecto y agradeceria si alguien me pasara algun link. Muchas gracias.

Comenta

*