Ortodoncia y cirugía ortognática.

La corrección de las desarmonías dentofaciales se llevan a cabo mediante tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática.

Aquí la ortodoncia no se preocupa de coordinar las arcadas dentales, que es lo que hace habitualmente, sino de posicionar los dientes en cada arcada dental idealmente; es más, en ocasiones empeora el encaje entre las arcadas al eliminar las compensaciones dentales que la naturaleza haya podido causar.

Con los dientes bien alineados y las arcadas dentales corregidas, se realiza la cirugía. El cirujano, a través de las arcadas dentales, reposiciona los maxilares adecuadamente entre ellos y con la base del cráneo, obteniendo una oclusión dental adecuada y equilibrando las proporciones faciales.

La secuencia de la ortodoncia multidisciplinar con cirugía es la siguiente:

  • colocación de los aparatos fijos de ortodoncia en ambas arcadas
  • visitas periódicas para monitorizar la corrección dental y ajustar la aparatología
  • cirugía, manteniendo los aparatos de ortodoncia en la boca
  • visitas periódicas postquirúrgicas, más frecuentes, para afinar en encaje dental
  • retirada de los aparatos de ortodoncia tres meses y medio después
  • retención fija -cementado de los retenedores linguales en los dientes anteriores- y removible.

Tres semanas después de la cirugía se recurre al uso intensivo de elásticos suaves, de «quita y pon», para guiar los dientes hacia su encaje final, controlar el efecto de la musculatura sobre los huesos mientras dura la consolidación ósea, reducir la inflamación y facilitar la gimnasia masticatoria.

Cuando se utiliza aparatología lingual se cementarán, días antes de la cirugía, unos pequeños ataches por fuera de los dientes para que el cirujano pueda fijar provisionalmente, a través de ellos, los dos maxilares durante la cirugía.

La duración global del tratamientos es de unos 16-20 meses si no hay que extraer dientes —premolares— en la arcada inferior, y la cirugía se lleva a cabo cuando han transcurrido aproximadamente las 4/5 partes del tiempo estimado del tratamiento de ortodoncia.

Comenta

*