Triángulos negros durante la ortodoncia: por qué?

En adultos con apiñamiento dental pueden aparecer triángulos negros entre los dientes anteriores al ser alineadoscon ortodoncia. Es así porque la superficie de la tronera dental entre dos dientes solapados por el apiñamiento aumenta al ser alineados. Al aumentar el tamaño de la tronera, la encía que la cubre, la papila, no consigue rellenarla completamente, dejando un pequeño espacio abierto entre los dientes, en forma de triángulo, llamado triángulo negro. De hecho, un triángulo negro no es más que una tronera dental no cubierta completamente por su papila.

troneras01

troneras02

La cantidad de encía que cubre a los dientes no disminuye al ser alineados, pero debe distribuirse por una mayor superficie, la que ahora ocupan los dientes alineados resultando en una reducción del tamaño de las papilas dentales y la aparición de pequeños triángulos negros entre los dientes. Para ayudar a entender este fenómeno podemos comparar la encía con una goma elástica que tiene que estirarse para cubrir una mayor superficie. La cantidad de goma no varía, pero su grosor sí.

En pacientes adolescentes y en jóvenes, este fenómeno no se da, probablemente porque la capacidad de adaptación de la encía es mucho mayor que en individuos mayores de 35 o 40 años.

Comments

  1. Juanan says:

    Buenas tardes doctor, me estoy tratando en una de las clinicas Ortodoncis, tengo 28 años, los dientes de arriba estaban totalmente alieneados antes de la ortodoncia, y mi ortodoncista dijo que no tenía nada en las encías, con lo cual no se a que pueden los triángulos negros, pero bueno, aunque lo supiera tampoco se podría ya hacer nada. Mi pregunta es:
    Tengo los dientes como los de la foto, ¿Es posible añadir algo de composite sin tener que limar el diente?
    Había pensado en ponerme carillas, pero además de no parecerme muy naturales, me parece un poco exagerado, y me gustaría saber si añadiendo algo de composite podría arreglarse, sobretodo sin tener que pulir más el diente, ya que estiy con la ortodoncia y con tanto stripping se me están quedando unos dientes horrible. Muchas gracias.

  2. Jaume Janer says:

    Juanan:

    Pueden aparecer los triánfulos negros sin que tengas una periodontitis
    Si los dientes anteriores estaban solapados, al alinearlos también pueden aparecer
    Carillas a tu edad: si los dientes tiene una forma y color adecuados, no toca
    Composite: arriegado ya que puede generarse zonas de rentención de placa, que a la larga harán más grande los espacios. Funciona mejor en troneras grandes.
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*