Sonrisa gingival y cirugía ortognática

Si el labio superior es corto para el hueso maxilar superior y los dientes que está destinado a cubrir, la cantidad de encía que quedará expuesta será excesiva, resultando en lo que se conoce como sonrisa gingival.

sonrs_gingival

La única manera de resolver una sonrisa gingival marcada es con cirugía, siempre y cuando las proporciones faciales presentes lo permitan. Los candidatos ideales son aquellos que tiene una cara muy larga ya que la cirugía, al acortar la altura del maxilar superior, también reduce la altura de la cara. La cirugía se realiza sobre el maxilar superior, llevándolo verticalmente hacia arriba, y también sobre la mandíbula, adaptándola a la nueva posición del maxilar superior.

En algunos casos, pocos, el exceso de encía mostrada al sonreír se debe a un descolgamiento de uno a varios dientes delanteros. Colocando estos dientes en su lugar con ortodoncia se eliminará el exceso de encía. Recordamos aquí que una encía sana acompaña a los dientes en su desplazamiento, es decir, que el tamaño de los dientes no varía con el movimiento dental que produce la ortodoncia.

Comments

  1. Leandro says:

    Estimado Dr. Me gustaría aprovechar el artículo para preguntarle si Ud. conoce si en Europa es usual el procedimiento de remover placas y tornillos de titanio una vez la cirugía ortognática ya esté realizada y los tejidos bien cicatrizados. He leído que en algunos países se estila esta practica y en otros no. Lo pregunto porque probablemente me someteré a una impactación posterior maxilar y, debido a motivos personales, me gustaría que luego de estar curado se me remuevan las piezas de metal. Cualquier información sobre el particular la agradeceré muchísimo. Saludos.

Comenta

*