Me faltan muelas: ¿es mejor cerrar los espacios con ortodoncia?

En las personas mayores de 40 años, es relativamente frecuente que falte alguno de los primeros molares (16, 26, 36 y / o 46).

Radiografía panorámica Ortodoncia AdultosCuando llega el momento de hacer la ortodoncia, estos pacientes preguntan si se podrán cerrar con la ortodoncia los espacios residuales remanentes de los molares perdidos hace años.

Cuando se pierde un molar y no es reemplazado con una prótesis, el molar que está inmediatamente por detrás, con los años, acaba inclinándose hacia adelante y hacia la lengua. La raíz de los molares –la parte del molar que está dentro del hueso- cambia menos de posición que la parte visible del molar.

Por otra parte, los aparatos de ortodoncia van pegados en la parte del molar (corona) visible.

Al intentar mover con la ortodoncia el molar inclinado hacia adelante, la inclinación del mismo tenderá a aumentar, empeorando el problema. Esto es especialmente así en la arcada inferior, donde el hueso de soporte es más denso y ofrece mayor resistencia al desplazamiento. Contrariamente, en la arcada superior, en numerosas ocasiones podemos cerrar los espacios residuales enderezando a la vez los molares al ser el hueso de soporte muy esponjoso.

Así pues, en la mayoría de las ocasiones, lo recomendable será enderezar el molar inclinado abriendo espacio para un diente protésico sobre un implante dental.

Comments

  1. diana Sanchez says:

    hola.
    necesito sacarme los molares, sino me equivoco son los num. 2. deseos con ansias el tratamiento de ortodoncia. mi pregunta es. si al sacarme esos molares, ya q no puedo hacer el root canal, podrían aun así colocarme los breaker. no se afectaría el tratamiento por la falta de esos molares. ya que son la muelas mayores. las mas grandes por decirlo así.

    necesito su contestación de inmediata. estoy muy angustiada, porque aun tengo esos molares de abajo, y el dolor es desesperante. y aun no me los he sacado esperando por alguna otra opinión que no se root canal.
    sea como sea necesito el tratamiento de ortodoncia pq mis dientes incisivos están hacia al frente y los incisivos inferiores están virados.
    espero su respuesta.

  2. Jaume Janer says:

    Diana:
    Si los molares están realmente perdidos, hay que sacarlos. Esto no te impedirá hacer la ortodoncia. Si tienes dudas, consulta a otro profesional
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*