¿Se puede hacer una limpieza dental durante el tratamiento de ortodoncia lingual?

Durante el tratamiento de ortodoncia lingual es imprescindible mantener una higiene dental óptima para evitar la inflamación de las encías, que podría dificultar temporalmente la continuación del tratamiento. Con la ortodoncia lingual, al estar los brackets pegados por detrás de los dientes, la higiene bucal diaria es más laboriosa. Como ya hemos explicado en un post anterior, se recomienda el cepillado después de cada comida y hacer una exhaustiva sesión de higiene por la noche, con el cepillo dental eléctrico, los cepillos interproximales y en la medida de lo posible, hilo dental especial Superfloss©  en los dientes anteriores.

Proceso de una higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia lingual_JanerOrtodoncia

Sin embargo, a pesar de mantener una limpieza dental óptima, el aparato de ortodoncia lingual va a impedir la eliminación completa de la placa de la cara interna de los dientes. Con el tiempo la placa se endurece y se convierte en cálculo dental, más conocido como sarro. Su remoción sólo es posible con una higiene dental profesional mediante un equipo de ultrasonido.

Con ortodoncia  lingual los pacientes necesitan hacer limpiezas profesionales con más frecuencia –de tres a cuatro veces al año. Es importante que el profesional que las lleve a cabo esté familiarizado con el aparato para que las realice con precaución y evite despegar algún bracket. En nuestra clínica, en cada visita de revisión aprovechamos para repasar la higiene de nuestros pacientes.

Comenta

*