Triángulos negros, ortodoncia y la forma de los dientes

En personas adultas, el alineamiento de unos incisivos inferiores solapados causará, en la mayoría de las ocasiones, la aparición de triángulos negros. La superficie de la tronera dental aumenta de tamaño, y la papila dental no puede cubrirla en toda su extensión.

En adolescentes y en jóvenes, este fenómeno no se da, probablemente porque la capacidad de adaptación de la encía es mucho mayor que en individuos mayores de 35 o 40 años.

Para una misma cantidad de apiñamiento dental, en ausencia de patología periodontal, el tamaño de la tronera resultante estará, al menos en parte, relacionada con la forma anatómica de los incisivos. Cuanto más triangulares sean los dientes y menor la superficie de contacto entre ellos, mayores serán los triángulos negros que se desarrollarán.

Troneras de los incisivos inferiores antes y después de la ortodonciaLa imagen muestra unos incisivos inferiores donde, durante la ortodoncia, se practicó una mínima reducción interproximal del esmalte –stripping-con el objetivo de reducir el tamaño final de la tronera dental.

 

Comenta

*