Cirugía ortognática: planificación virtual

Para la planificación 3D en cirugía ortognática se practica un escáner de haz cónico (CBCT) de la cabeza del paciente a tratar con las arcadas en relación céntrica. Se obtiene una excelente definición de las estructuras óseas, pero no así de las dentales, sobre todo si existen brackets metálicos que artefactan las imágenes. Para obviar este problema se hace un escaneado de superficie con un escáner intraoral. El archivo DICOM del CBCT se fusiona con el archivo STL del escáner intraoral gracias a un algoritmo de “best fit” o mejor ajuste.

Sobre el modelo virtual obtenido del paciente a tratar, se practica la planificación quirúrgica, es decir se “opera” virtualmente al paciente, realizando los movimientos óseos previstos en los distintos componentes del esqueleto facial. A partir del paciente virtual ya intervenido, se generan unas férulas quirúrgicas CAD/CAM que usaremos durante la cirugía real para recolocar el maxilar y/o la mandíbula en la nueva posición sin necesidad de tener que hacer mediciones intraoperatorias.

La planificación 3D en la cirugía ortognática ha sustituido al protocolo clásico de toma de modelos, arco facial, montaje en articulador y de “cirugía de los modelos” en el articulador. Este sistema convencional arrastraba infinidad de errores que con la nueva plataforma se ven obviados. Por otra parte, la planificación 3D permite anticipar de manera precisa lo que se encontrará en la cirugía, simular infinitos escenarios con unos pocos clics desde el ordenador, y llegar a la intervención minimizando las posibilidades de encontrar sorpresas.

Autor: Dr. Federico Hernández-Alfaro

planificacion 3d ciugia ortognatica caso retrognatismo mandibular y mordida abierta_JanerOrtodoncia

Comenta

*