¿La ortodoncia con extracciones puede afectar el perfil facial?

Las extracciones dentales, generalmente de premolares, son un recurso habitual en los tratamientos de ortodoncia de pacientes que presentan mucha falta de espacio en las arcadas dentales y / o los dientes anteriores –incisivos- muy inclinados hacia afuera.

¿Qué puede ocurrir con el perfil de los labios si se sacan dientes de la boca? Si ponemos el dedo índice por detrás del labio superior notaremos enseguida que los incisivos superiores están inmediatamente por detrás del labio. Si estos incisivos, al cerrar los espacios de las extracciones dentales, van hacia atrás, los labios harán lo mismo, pudiendo resultar en un “hundimiento” del perfil a nivel de los labios.

Por esto, cuando se hacen extracciones de premolares (2 o cuatro) hay que ser muy cuidadosos en no “tirar” hacia atrás los labios, a no ser que sea un objetivo del tratamiento como en el caso que mostramos.

Presentamos un caso de una paciente de 25 años con los incisivos superiores e inferiores muy inclinados hacia delante en la que se practica una ortodoncia lingual con extracciones de dos premolares en la arcada superior y dos premolares en la arcada inferior. Obsérvese el cambio favorable en el perfil de los labios después corregir el exceso de angulación de los incisivos (telerradiografía).

perfil facial antes y despues ortodoncia_janerortodoncia  teles antes y despues ortodoncia_janerortodoncia

 

Comenta

*