DESGASTE DENTAL: acortamiento de los dientes anteriores

La mayoría de los adultos mayores de 25 años presentan en mayor o menor medida desgaste dental de los bordes de los dientes anteriores, principalmente de los inferiores.

Con el paso de tiempo, la mala posición de los dientes anteriores, generalmente progresiva, suele comportar un desgaste dental progresivo de los incisivos y caninos. A medida que estos dientes van apiñándose y solapándose unos sobre otros, también se extruyen -van ocupando una posición más elevada en relación a los dientes posteriores de su misma arcada-, resultando en una sobremordida dental –exceso de solapamiento vertical entre los dientes anteriores- que los condena a un desgaste dental acelerado aún en personas sin hábitos parafuncionales –bruxismo, apretamiento. Cuando estos están presentes, el desgaste dental progresará más rápidamente.

En individuos con bruxismo intenso y de larga duración se observará un desgaste dental generalizado aún en dientes con unas arcadas dentales en buena oclusión y con los dientes alineados.

A nivel de la apariencia de la sonrisa, es oportuno destacar que a medida que nos hacemos mayores, los dientes inferiores se van mostrando más, tanto al sonreír como al hablar, como resultado de la reducción de la turgencia de los tejidos blandos y su relativo descolgamiento sobre las partes óseas.

En algunos tipos de maloclusión, el desgate dental se produce en los dientes superiores anteriores, especialmente en los incisivos centrales superiores, que están descolgados en relación a los incisivos laterales e inclinados hacia atrás. A medida que se abrasionan por su borde inferior, los dientes en cuestión y su encía se descuelgan ya que buscan el contacto con los inferiores. Con la ortodoncia, a medida que incisivos afectados se van alineando, queda más manifiesta su reducida longitud en relación con los dientes vecinos y la apariencia pobre de los mismos. Dependiendo de la magnitud del desgaste y del tipo de sonrisa del paciente –muestra o no muestra la encía al sonreír-, podremos camuflar o no la diferencia de longitud entre los dientes afectados. Así, en los desgastes moderados de pacientes que muestran muy poco o nada la encía de los dientes al sonreír, con la manicura dental y la ortodoncia camuflaremos las diferencias anatómicas entre los dientes. Si el desgate es marcado, y los dientes, una vez ubicados en su posición original con la ortodoncia, se muestran muy cortos, se recomendará su recomendará su rehabilitación dental con laminados o composite.

Comments

  1. hola, soy ortodoncista…me gustaria saver donde puedo comprar….limas para pulir dientes, como desgaste y cosas asi…pero que no sean muy caras!!!!!!!!!!GRACIAS!

  2. Jaume Janer says:

    No realizo directamente las compras de material de las clínicas. Si estás en España, en los catálogos de los grandes depósitos encontraras la info que solicitas. Suerte
    😉

  3. belen sans says:

    Buenas tardes y gracias por atender mi consulta.

    He realizado tratamiento de ortodoncia para corregir sobremordida hace 3 años.Soy bruxista y actualmente llevo una férula de descarga en el maxilar superior ya que perdí una pieza del max inferior (premolar) a causa de una infección severa en el hueso de la mandíbula( debido al bruxismo). Actualmente estoy esperando a que se regenere el hueso perdido, me gustaría saber si los implantes estan contraindicados en caso de bruxissmo, o si es mejor una protesis.Me da miedo ponerme un implante y que al apretar( apreto muchisimo de noche)se pueda romper el implante.Muchas gracias.
    Belén

  4. Jaume Janer says:

    El bruxismo intenso es un problema tanto para los dientes artificiales como para los naturales: lo puede acabar destrozando todo!
    El implante es mejor que la prótesis convencional: deja intactos los dientes vecinos
    La férula de descarga es imprescindible, de uso nocturno, para eliminar los efectos del brusximo nocturno sobre los dientes y demás parate de la boca. Suerte. 😉

  5. jolismar says:

    hola buenas tardes dr. estoy muy preocupada porque actualmente los dientes insicivos se me estan fracturando y desgastando poco a poco que me recomendaria

  6. Jaume Janer says:

    Posiblemente, por tu encaje dental, se produce un desgaste acelerado de tus dientes …
    Consulta con un ortodoncista
    😉

  7. Juan Román says:

    Buenas tardes; mis dientes se están desgastando. es posible colocar algún tipo de protección para evitar que se sigan deteriorando? Gracias por la respuesta.

  8. carmen says:

    Hola ,llevo semanas visitando varios dentistas.padezco bruxismo y tngo ls dientes d abajo t d arriba un poco desgastados y ls de abajo se me estan como venciendo para atras, uno me dice que necesito ortodoncia antes de la ferula y el otro me dice que solo ferula q es de la articulacion a quien hago caso porque ya nose si esque uno m quiere timar o que el otro le da menos importancia a lo que tengo.gracias

  9. Jaume Janer says:

    Carmen:
    Necesitas las dos cosas
    Empieza por la ortodoncia para alinear los dientes y conseguir un buen encaje dental. Durante la misma, no podrás llevar ninguna ferula. Despues, la férula
    Si sólo te haces la férula, los dientesinferiores seguirán cambiando de posición
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  10. Jaume Janer says:

    Juan Román:

    Debe determinar antes si el desgate que tienes está causado mayormente por el bruxismo.En este caso la respuesta es afirmativa
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*