FABRICACIÓN DEL APARATO LINGUAL INCOGNITO: hecho “a medida”

Las limitaciones de la aparatología lingual convencional están directamente relacionadas con la forma que tienen los dientes por su cara lingual –la que limita con la lengua. Su variabilidad es tal que no es posible la colocación directa de aparatos fabricados industrialmente, como ocurre con los aparatos convencionales de ortodoncia, que se colocan por vestibular –la parte que limita con los labios y las mejillas.

La única manera posible de superar la variabilidad anatómica de la cara lingual de los dientes es mediante la fabricación “a medida” de cada bracket para cada diente y cada paciente, algo que en la actualidad ya es una realidad con el Sistema Lingual Incognito.

De esta manera, Incognito ha permitido superar las limitaciones principales de la aparatología lingual convencional:

  • la incomodidad para el paciente, relacionada con el tamaño del aparato, y que se traducía en una afectación del habla –distorsión temporal de algunos sonidos-, y en interferencia con la lengua.
  • la calidad de los resultados: la dificultad para alcanzar los resultados planificados.

El proceso de fabricación de la aparatología lingual se inicia con la obtención de los modelos dentales -moldes en yeso de los dientes- del paciente que va a recibir el tratamiento. Con los modelos se genera una maqueta dental con el resultado final esperado –setup– que es digitalizado mediante un escaneado tridimensional. En el ordenador, y a través de un programa informático de diseño específico, primero se generan los brackets y, a continuación, se adaptan virtualmente a cada uno de los dientes de la boca. Seguidamente, un plotter es el encargado de generar los brackets en cera, que mediante un proceso de fundición, con una aleación de oro, se convertirán en los aparatos finales.

El proceso continúa con el cementado de los brackets ya fabricados a cada uno de los dientes de los modelos originales del paciente –con la maloclusión-, y termina con la fabricación de las férulas de transferencia para el cementado indirecto de los aparatos en las arcadas dentales del paciente.

Además, con la información digital obtenida del setup y de los brackets, un robot de doblaje de arcos fabrica también a medida los arcos de ortodoncia necesarios para el caso en cuestión. Aquí termina completamente la fabricación del aparato lingual Incognito.

Comments

  1. freddy says:

    quisira saber cuanto cuesta todo el tratamiento

Comenta

*