¿CÓMO SE ADAPTAN LAS ARTICULACIONES A LA MALOCLUSIÓN? Parte I

Desde el punto de vista funcional, el sistema masticatorio —la boca— es responsable principalmente de la masticación, el habla y la deglución, y está compuesto por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes y músculos, además de un complejo sistema neurológico de control que regula y coordina todas estas estructuras.

Las alteraciones del funcionamiento del sistema masticatorio se engloban dentro de las disfunciones témporo-mandibulares. El 50-60% de la población general presenta signos de disfunción témporo-mandibular aunque sólo 1 de cada 4 comentará ser consciente de que “algo no funciona”. Y únicamente un pequeño porcentaje del total hará una consulta médica específica.

Estos porcentajes se confirman durante el examen clínico del paciente adulto previo a la ortodoncia. Es habitual encontrar signos de disfunción témporo-mandibular como ruidos articulares, desviaciones de la mandíbula al abrir y cerrar la boca, desgaste dental y, menos frecuentemente, dolores articulares o musculares, o antecedentes de bloqueos articulares reducibles –episodios en los que la boca se queda casi cerrada y no se puede abrir, o se queda abierta y no se puede cerrar, hasta pasado un tiempo variable. Además, muchas personas tienen el mal hábito de apretar o frotar los dientes durante la noche de forma completamente inconsciente –bruxismo– sobrecargando el sistema masticatorio.

Afortunadamente, las articulaciones témporo-mandibulares cuentan con una enorme capacidad adaptativa. Es por ello que muy pocas personas se encuentran limitadas en su vida diaria a causa de un mal funcionamiento de las mismas y, también, que el número de pacientes que consultan al ortodoncista por problemas articulares limitantes sea muy bajo.

A grandes rasgos podemos afirmar que cuanto mejor encajen las arcadas dentales y más bien alineados estén los dientes, las probabilidades de que el sistema falle en alguna de sus partes será mucho menor.

Comments

  1. Esther López says:

    Hola,

    Veig que no pareu d’avançar. Enhorabona!!!
    Repasseu el text he trobat una falta, en la línia 8 començant per baix, sobra un article “las”.

    Salutacions!

    E.

  2. Jaume Janer says:

    Esther: Vaya sorpresa! Y gracias por avisarme => ya está corregido. Un abrazo.

  3. mayerlyn says:

    tengo una fractura a nivel de la mandibula y el tenporal mandibular y tengo dudas sobre la cirujia q me van a ser o que me van a colorar

  4. Jaume Janer says:

    Necesitaría un poco más de info.
    Fractura traumática?
    A nivel de que parte de la mandíbula?
    Cómo abres la boca ahora -cuánto, c/ dolor?
    😉

  5. blanca says:

    me dice el maxilo facial que nwecesito una reubicacion de mandibula por desgaste mandibular cual es tratamiento

Comenta

*