Aparatos Fijos de Ortodoncia Vestibulares: pegados por fuera de los dientes.

Es el aparato de ortodoncia, con diferencia, más utilizado. Está formado por la combinación de los brackets pegados en todos los dientes y de los arcos de metal que pasan a través de ellos. Los brackets, a su vez, pueden ser de acero inoxidable o de cerámica, o de otro material blanco para hacerlos más estéticos.

Haciendo una analogía, el bracket es para el diente lo que la empuñadura es para la puerta. Tiene tres partes diferenciadas

  • La base: es la parte del bracket que se adapta y fija a la superficie de los dientes mediante un material de adhesión (pegamento) específico.
  • El cuerpo: está a continuación de la base. Comprende el surco a través del cual pasa el arco de ortodoncia y las alas —pequeños ganchos— alrededor de las cuales se liga el arco al bracket con ligaduras de goma o de alambre. En la actualidad los brackets de acero más desarrollados, de un tamaño ultra reducido, incorporan microcompuertas —que se abren y cierran— para albergar los arcos de ortodoncia y obviar la necesidad de recurrir a utilizar ligaduras. Son mucho más limpios y, por ende, estéticos; además, permiten un movimiento dental más rápido y eficiente. Son los brackets de autoligado y de baja fricción.
  • El surco: es la hendidura horizontal que contiene el arco de ortodoncia. Está orientado perpendicularmente en relación al eje mayor de los dientes. Su sección es rectangular.

Los brackets de cerámica o estéticos, si bien más voluminosos y no tan eficientes para desplazar los dientes, presentan la ventaja estética de su apariencia. Un número considerable de adultos suelen combinar los brackets de cerámica para los dientes anteriores superiores, los que más se ven, con los de autoligado en el resto de los dientes.
La apariencia estética del aparato también dependerá del grado de limpieza del mismo. En cualquier caso, los aparatos de ortodoncia para adultos deben ser simplificados, sin accesorios metálicos ni arcos con dobleces, para facilitar su higiene al paciente y favorecer la apariencia de los mismos.

Comments

  1. Jaume Janer says:

    Tomás:

    PAra que esto no ocurra, nosotros colocamos “topes” en los dientes posteriores o anteriores …
    NO es bueno que los dientes muerdan sobre los aparatos
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  2. Paola says:

    Hola! tengo 36 años y estoy pensando en ponerme ortodoncia y no sé por cuál decidirme.
    Tengo los colmillos superiores e inferiores, y los dientes centrales inferiores; ambos sectores un poco torcidos.Trabajo en atención al público, por lo que la estética es importante.
    Busco un tratamiento de poca duración y efectivo!!
    y que me informen por favor acerca de sus valores!
    He leido que pueden combinarse 2 tipos de ortodoncia.
    POr ejemplo:
    Ortodoncia lingual superior y ortodoncia brackets estéticos de cerámica y arco blanco, inferior.

    -Qué me aconsejan?
    * Ortodoncia lingual (¿superior o inferior?)
    * brackets estéticos de zafiro sintético/cerámica (¿superior o inferior?)
    * Clear Alinger (¿son de las que se ponen y sacan?)
    Mil gracias! espero anciosa su respuesta!!saludos desde Argentina!

  3. Jaume Janer says:

    Paola:
    Si te pones ortodoncia convencional (por fuera) se te verán los aparatos
    Hay que ver el caso. Con lingual Incognito, perfecto, y con Invisalign probablemete también
    Busca a un profesional con experiencia
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*