El apiñamiento dental está presente en la mayoría de las personas, y aumenta con la edad. La ortodoncia es la disciplina dental encargada de resolver, entre otros, los problemas relacionados con la mala posición dental, incluido el apiñamiento.
Generalmente, la ortodoncia resuelve el apiñamiento “aumentando” juiciosamente la anchurade las arcadas dentales y posicionando los dientes sobres sus bases óseas con lasangulaciones apropiadas. Cuando el grado de apiñamiento sea marcado podrá ser necesariorecurrir a la extracción de uno o dos dientes dental, y de la arcada dental afectada por el apiñamientoasí permitir posicionar adecuadamente el resto de los dientes.
Pero cuando la falta de espacio es moderada, el stripping dental o reducción del esmalte interproximal en los dientes posteriores generará el espacio necesario para resolver elapiñamiento dental.
En estos casos de apiñamiento moderado , alinear los dientes sin generar espacio podríacausar que los dientes anteriores quedaran forzados hacia afuera. Y las extracciones dentales, por su parte, generarían demasiado espacio en las arcadas, por lo que no son recomendables.
En los puntos de contacto dentales encontramos los grosores mayores de esmalte , despuésde en la cúspides dentales. La eliminación de unas fracciones de milímetro de esmalte en estaszonas de los dientes posteriores practicada adecuadamente no tiene repercusión sobre los dientes
- no aumenta la sensibilidad dental
- no predispone a la caries dental
- no afecta al periodonto
Procedimiento: Se lleva a cabo en mayor o menor grado en un porcentaje elevado de pacientes adultos. Sin necesidad de anestesia local, y mediante instrumentos rotatorios y fresas muy finas en grosor se “abren” los puntos de contacto entre los dientes posteriores, generalmente desde el punto de contacto posterior del canino hasta el punto de contacto anterior del segundo molar. En menor grado, también podrá efectuarse entre los dientes anteriores. El stripping se lleva a cabo con la aparatología de ortodoncia en boca. Dependiendo del grado de apiñamiento presente, del tipo de diente (premolar o molar), del tamaño de los dientes y del grosor del esmalte de los mismos, la reducción del esmalte oscilará entre 0,2 y 0,5 mm. pudiendo obtenerse de 2 a 5 mm. de espacio por arcada. A continuación, las superficies afectadas son pulidas y se recontornea mínimamente la forma de los dientes por encima, fuera y dentro de las zonas reducidas.
hola llevo un año con bracker pero cuando sonrío los dientes están hacia adelante mi medico me dice que debo hacerme stripping de 1 cm entre cada diente puesto que la mordida de atrás esta bien el problema solo es adelante tengo mucho miedo porque son mis dientes delanteros he preguntado y me han dicho que se puede fracturar un diente quiero saber si es cierto o falso?? gracias
Seguro que no es un centímetro ….
No puede fracturarse el dieste por el stripping
Ahora bien, debe hacerse con con cuidado, repetando al forma del doente, y en cantidades pequeñas
😉
Hola. Comencé un tratamiento de ortodoncia, me limaron los dientes para abrir espacio sin explicarme las consecuencias de ello, en los primeros molares inferiores me hicieron un limado muy fuerte y doloroso (con una cosa como un taladro o algo así) ese limado o desgaste q me hicieron fué para colocarme unas bandas, luego a raíz de diversos maltratos y situaciones irregulares cambié de ortodoncista, el me retiró dichas bandas ya que estaban mal colocadas tenian filtraciones y residuos de comida descompuestos por su mala colocación,hace 5 dias q me las quitó, los molares quedaron expuestos y me duelen muchisimo ya que cuando los limaron me quitaron el esmalte, ahora no aguanto la sensibilidad, masticar me duele, es horrrible, no se que hacer. Me siento muy mal por esto, si me hubieran explicado las consecuencias del limado no lo habría permitido. Que debo hacer ahora, ayuda por favor. gracias.
Luisa:
Levo años haciendo stripping y no tengo ni un solo paciente con tu problema. El strippign debe hacerse decudamente (revisa demás informaciones enel blog)
Visita a un buen dentista: es psoible que deben desvitalizarte los molares. Suerte
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Me hicieron strepping cuando use ortodoncia aun asi aun me quedaron las paletas de adelante hacia afuera, se puede hacer este procedimiento sin brakets, es que no quede conforme con la parte estetica luego de los brakets
gracias
María:
No! Cómo se cerrarías los espacios entre los dientes?
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Si yo no quiero que me limen y dejo que me saquen los molares, se demorara mas el tratamiento? Se puede sacar el molar con la ortodoncia instalada ya?
estoy preocupada me van a poner brackets y me van a hacer stripping y no quiero que me quede la parte de superior salida ya que abajo me van a sacar 2 dientes y tengo los 4 incisivos de la parte superior como dientes de pala mas acentuados en los 2 centrales la doctora me dice que me va a sacar un diente de la parte superior y va a realizar desgaste(stripping).Cree usted que sea aconsejable este procedimiento en mi caso
Vanessa:
Te van a sacar un diente en cada arcada?
Te falta algún diente en alguna de la arcadas (antes de la ortodoncia)?
Lo que te plantean puede estar justificado. Si sines dudas, buca una segunda opinión
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
hola doctor buenas tardes tengo ortodoncia desde hace casi 8 meses porque tengo desalineados los 2 primeros dientes de la parte de arriba y mi ortodoncista me aseguro que en 8 meses los tendria alineados pero se me han alineado muy poco y me explico en mi ultima visita que si no se me alinean en este mes me hara un stripping. Mi pregunta es ¿no tiene ningun riesgo a que pierda la sensibilidad de mis dientes, o que se me caigan a muy temprana edad? es que es atemorizante tengo miedo. seguiran mis dientes normalmente con esta opcion?
De antemano gracias por leer espero su respuesta
Sharon:
Pf, revisa la información que tienes en el blog sobre stripping
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Llevo 2 años y 3 meses con el aparato ortodontico. Mis dientes no estan lineados y mi medica me quiere hacer stripping. Pero tengo mucho miedo a que me quiten esmalte y que posteriormente la probabilidade de caries y sensibilidade sea maior… No sé lo que hacer!! 🙁
Hola, tengo apiñamiento arriba y abajo, empecé mi ortodoncia hace 1 mes y medio y desde el principio me está haciendo stripping entre los incisivos de arriba y de abajo, él dice que no necesito ninguna extracción, pero como he leído el stripping se hace sobre todo en los molares, mi pregunta es si depronto está siendo muy agresivo con el tratamiento y no esta muy indicado hacermelo en los incisivos? p.d: no tengo ningún problema de mordida.
Nathalia:
El stripping se puede hacer en todos los dientes, incluidos los anteriores. Respetenado la anatomía de los dientes (que queden con la misma forma que tenñian antes del stripping )
FACEBOOK
Ah!, y disculpa por el retraso en la contestación.
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Carla:
Por favor, lee las repuestas a los comentarios que he escrito (63!)
Cuando hay que hacer stripping se lo decimos al paciente antes de empezar …
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Buenas tardes, yo me quiero hacer ortodoncia, uno de los ortodoncistas me ha dicho que me tendría que hacer alguna extracción en la arcada inferior puesto que tengo agenesia de incisivos laterales (los caninos mediante carillas me los convirtieron en incisivos laterales) , he pedido una segunda opinión y me ha dicho que no sería necesario que podría solucionarse con stripping. ¿ Cuál de las dos opciones podría ser la correcta? ¿Me podría ayudar? Muchas gracias. Un saludo.
Hola! veréis, llevo brakets de estos transparentes porque han tenido que quitarme un canino de arriba de leche y me estan sacando poco a poco el que tenia dentro, a parte me están corrigiendo una mordida cruzada, por lo demás tengo los dientes perfectos, no están para nada apiñados,simplemente los 2 dientes centrales de abajo estan un pelin girados hacia dentro pero no se aprecia, pero según mi dentista parece que los tengo muy apiñados…porque el otro día sin explicarme nada me a hecho stripping en los diente de abajo y me los a dejado medio rotos por los extremos, estoy muy disgustada porque no me lo explico antes de hacermelo y aparte me dolia mientras me lo hacia y los tengo ahora muy sensibles…y no se si lo que ha echo está bien…
Buenos días doctor
tengo 26 años, tuve ortodoncia hace 13 y los dientes de abajo nuevamente están torcidos, en la parte superior me hicieron 2 extracciones en aquella epoca y todo bien hasta ahora, consulté y me dicen que debo ponerme brakets nuevamente abajo, las opciones que me dan son: extraer un solo diente en la parte de adelante que es donde está el apiñamiento que no me parece la mejor porque perdería la linea media, o hacer el Stripping que me da un poco de pánico por las implicaciones, el doctor dice que extraer 2 molares generaría demasiado espacio, usted que opina?? gracias…
Hola
Una consulta a mi me estaban realizando este procedimiento stripping, pero ahora resulta que me quieren sacar los premolares es normal que despues de este tratamiento tambien sea necesaria la extraccion???
Gracias
hola
Mi tratamiento ha sido el stripping pero ahora el doctor qiere hacerme extraccion premolar es normal????
Karen:
Es difciíl opinar.
Te cuento loque hacemos nosotros cuando lasextracciones son dudosas
A groso modo, primero alineamos los dientes durante unos meses y evaluamos si van muy forzados dentro de su arcada. Si es por poco, optaremos por el stripping, si es por mucho, extracciones
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Jackie:
Tu caso es muy frecuente
Depende de la cantidad de apiñamiento que tengas
La extracción de un incisivo inferior es muy frecuente, y las desviación de la línea medio inferior resultante NO tiene ninguna importancia
Míralo así: hay que alinear los dientes inferiores “dentro” de la arcada superior y falta espacio.
Nosotros, cuando hay dudad sobre si stripping o extracción de un incisivos, empezamos la ortodoncia sín extracción, yllos 4 meses revaluamos
No aplica con Invisalign
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Marta:
Solo puedo recomendarte que pidas otra opinión, a otro ortodncista
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Noelia:
Depende de la cantidad de espacio que se necesita para alienear los dientes inferiories “por dentro” de la arcada.
Nosotros, en casa de duda, y en tto. con brackets exteriores, empezaríamos sin hacer extracción ni stripping. A los 4-6 meses, reevaluar, con los dientes máso menos alineados. Si necesitan poco espacio, stripping, si necesitan mucho, extracción. Consulta con un ortodoncista experimentado en ortodoncia para adultos
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
Karen:
Busca en comentarios de stripping la respuesta a tu pregunta. Suerte
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉
hola.! quisiera una segunda opinion.hace un año comence mi tratamiento de orto.con stripping,mi dentista me dio la opción de quitar premolares superiores e inferiores.y la de el stripping.aunque con esta me dijo que iba a tener un cuidado extremo para toda mi vida aún así yo opté por esa.la verdad es algo incomodo el stripping.pero los espacios se cierran en días,a mi me lo hicieron antes de ponerme los brackets,lo que he pensado y me preocupa esque si me hubiera extraido mis premolares,tendría más espacio..que con el stripping? mis dientes se hubieran acomodado más rápido y mejor?tengo miedo de que no queden bien..o el espacio no sea el suficiente,y luego de tiempo de vuelvan a encimar.esto sucede?
Itzel:
Confía en tu ortodoncista. Mira cómo va progresando la ortodoncia y el aspecto de tus dientes …
Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
😉