Ortodoncia Lingual Invisible. Estabilidad después de la ortodoncia

Cuando la ortodoncia -tanto la exterior como la lingual invisible- ha terminado, pasamos a la fase de retención en la que colocamos los retenedores linguales fijos.

Los retenedores linguales fijos hay que llevarlos durante toda la vida después de la retirada de los aparatos. Durante los 6 meses posteriores a la retirada de los aparatos se realizan 3 revisiones de mantenimiento, incluidas en el tratamiento, para controlar la estabilidad de los dientes, el perfecto estado del retenedor lingual y la higiene de los mismos. A medida que pasa el tiempo, las revisiones de los retenedores se hacen más espaciadas en el tiempo, y su limpieza se lleva a cabo cuando los pacientes hacen sus higienes dentales periódicas.

La retención fija se complementa con el uso temporal de retenedores removibles transparentes llamados Bios:

retenedor-bios2

  • retenedor complementario: los dientes anteriores son muy inestables después de la ortodoncia. Si el retenedor lingual fijo se despegara parcial o completamente, los dientes podrían fácilmente cambiar de posición. Los Bios impedirán estos cambios hasta que se pueda reparar el retenedor fijo
  • retención de los dientes posteriores
  • uso: dos o tres noches por semana, durante 6 meses

Comments

  1. juana says:

    estimado doctor jaume, mi consulta es la siguiente, mi ortodoncista me a dicho que despues de mi tratamiento de ortodoncia llevare unos retenedores bios, es correcto eso?, lo que pasa es que siempre he visto los de siempre esos que tienen alambres de quita y pon, y ademas creo que los llevare por 6 meses, por favor me puede aclarar un poco, vale gracias y un cordial saludo besos

  2. Jaume Janer says:

    Por favor, repasa las entradas de retención en el blog.
    Retención fija indefinida con los arcos linguales fijos
    Los bios o retenedores trnasparentes de quita y pon los recomendamos temporalmente, 6 meses, dos-tres noches por semana, como retenedor complementario en caso de que haya algún accidente con el retenedor fijo.
    🙂

  3. Vanesa says:

    Hola buenos dias,bueno mi consulta es sobre retenedores.Los retenedores ya no me caben,llevo los alambres detras y de vez en cuando se despegan creo que fue por eso que los transparentes ya no me caben(me quitaron el aparato hace mas de un año,casi dos)bueno como digo noto que uno de los dientes se ha desviado,no se si tendra algo que ver que en el diente de al lado me hicieran un empaste,yo queria saber si debo hacerme otro retenedor transparente acorde a como tengo ahora los dientes.Gracias

  4. Jaume Janer says:

    No acabo de entender si llevas o no retenedores fijos ….
    Qué diente se ha movido?
    Consulta a tu ortodoncista. Si no haces nada, se te moverñan más dientes.
    😉

  5. Vanesa says:

    Quizas no me he explicado bien,llevo un retenedor(eso me dijeron) pegado detras de los dientes.Los dientes que se me han movido se me han ido un poco hacia delante son el paleto izquierdo y el de su lado,tambien me he dado cuenta que me ha terminado de salir la ultima muela y veo que no tenia hueco apenas para salir,pero claro cuando me hicieron radiografias y todo lo demas me quitaron una muela del juicio(que todavia no habia salido)porque en el futuro moveria todos los dientes(fue la de abajo derecha)pero me dijeron que la demas saldrian bien y no tendria problemas.Comentarle que por motivos de traslado,no puedo acudir a mi ortodoncista.Mi pregunta es si esto tiene solucion,yo particularmente me atrevo a pensar que si me sacan la muela que creo provoca el desviamiento tendria solucion,no obstante el martes tengo cita con otro ortodoncista pero quiero contrastar ideas,no quiero volver a gastarme un dineral en ortodoncia.Gracias por su atencion y ya le comentare lo que me digan

  6. Jaume Janer says:

    Repasa las entradas sobre las muelas del juicio
    😉

  7. Eny says:

    Buenas noches Dr. le cuento que en el 2006 use aparatos removibles, luego el 14 de julio de 2007 hasta el 2010 llevo ortodoncia, mi Dra. Dice que en agosto de este año me los va a quitar, y me va a poner Ortodoncia Lingual Invisible es decir los retenedores removibles transparentes llamados Bios en la parte de arriba de la dentadura y otro que va por dentro de la dentadura que es un alambrito que sería en la dentadura de abajo. Mi pregunta es por cuánto tiempo debo utilizar esos retenedores? ya que he leído que se usan de por vida y la Dra. me dice que es solo por un año. Otra es que si son realmente efectivos, en realidad no me gustaría que se me torcieran y separaran los dientes además ha sido mucho el dinero que he gastado.

  8. Jaume Janer says:

    Por favor, revisa las entradas de “retención” dentro del blog
    Nosotros recomendamos retención fija con arcos linguales en ambas arcadas de por vida (yo mismo lo levo).
    😉

  9. katiuska says:

    HOLA,, M GUSTARIA SABER E COSTE APROXIMADO DEL ORTODONCIA LINGUAL INVISIBLE,GRACIAS

  10. sandra says:

    holaaa….despues de mi tratmiento me pusieron retenedor transparente es correcto ese retenedor,,,,por que siempre veo son lo que tienen el alambre
    quiero saber cual es mejor?????????????????

  11. Jaume Janer says:

    REvisa las entradas de retención en el blog
    Fija es muchísimo mejor …
    😉

  12. Jaume Janer says:

    6500 a 7500
    😉

  13. Julieta says:

    Hola Buenas tardes,yo qiero saber apartir de que edad te podes poner las ortodoncias detras de los dientes?Dan resultado?Necesito saber inmediatamente

  14. Jaume Janer says:

    Julieta: a todas las edades!!! los dientes se mueven igual a los 30 que a los 60 años.
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  15. Manuel says:

    Buenas, tengo un pequeño problema con el bio, ayer para limpiarlo mas en profundidad se me ocurrio meterlo en el lavavajillas a alta temperatura y creo que ha encojido, mantiene la forma pero cuesta mucho ponermelo, hace daño en los dientes y cuesta sacarlo.
    El caso es que la ortodoncista no viene hasta dentro de 15 dias y no se si seguir llevandolo puesto forzado o pudiera ser perjudicial porque cambiase la posicion dental.
    agradecido de antemano por su respuesta.

  16. Jaume Janer says:

    Manuel:
    No te lo pongas si aprieta (y no mas en la lavadora, ok?)
    Llevas un arco lingual fijo? si es asím no hay problema or esperar
    Si no llevar un arco lingual, y te retiraron la ortodoncia hace poco, NECESITAS llevar un retenedor YA
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  17. nataly says:

    hola quiero saber cuanto es el costo de los retenedores en acrilicico

  18. Jaume Janer says:

    Nataly:

    Nosotros los incluimos en el coste global del tratamiento
    Aprox. 50 €
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  19. Wendy says:

    Hola!!!! Hace 2 días m quitaron los braquets pero solo los d arriba y mi pregunta es si el retenedor se utiliza en los dos arcos o solo en uno, el retenedor q voy A utilizar es el transparente. Gracias por su tiempo.

  20. Jaume Janer says:

    Wendy:

    Retenedores fijos en ambas arcadas. Entra en http://www.janerortodoncia.com revisa la retención.
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  21. Liliana Prieto says:

    Buenas tardes Dr. Mi inquietud es la siguiente.
    En 15 dias me quitan los braquets y me ponen retenedores, estoy eligiendo cuales pornerme (Bio / De Alambre). Le pregunto a diferentes ortodoncistas cual es mejor, ventajas y desventajas de cada uno, y la mayoria me dice que los invisibles (bio) no son los mejores porque (segun ellos) muy aparte de la higiene que tenga el paciente; los retenedores se van llenando de una placa blanca (por asi llamarla), que aunque se laven muy bien, la placa seguira ahí y muy a menudo tendrian que cabiarse, mientras que los otros, no les pasa esto. No se si sea verdad, por eso mi inquietud, quisiera saber su opinion a cerca de esto y me sacara de la duda si esto en verdad ocurre.
    Gracias por Su atencion y tiempo.

  22. Jaume Janer says:

    Liliana:

    Revisa los post en el bog sobre retención. Ponte los fijos, y temporalmente, un par de noches por semana, los removibles- Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  23. María says:

    Hola,

    Quería saber si el retenedor lingual se puede llevar en toda la arcada superior (incluidas muelas) para así evitar llevar el aparato de por la noche, y si eso podría ser suficiente para que se mantenga el ensanchamiento de la arcada superior.

  24. Jaume Janer says:

    María:

    Nooooooooooooo
    Solo de canino a canino, y excepcionalmente, hasta el primer premolar

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

Comenta

*