La sensibilidad dental I

Entre el esmalte que protege la corona del diente y el cemento que protege la raíz está la dentina, la parte menos densa del diente.

Cuando la dentina queda expuesta se produce un dolor agudo que conocemos como sensibilidad dental y que dura hasta que el estímulo se retira de la zona dental dolorosa.

La caries o una fisura en el diente puede causar sensibilidad, pero las causas más comunes son:

  • La erosión del esmalte dental que conduce a la exposición de la dentina, atravesada por miles de conductos –túbulos- que llegan a la pulpa del diente, la que duele. La erosión del esmalte puede venir provocada por diversas causas: ingesta de alimentos ácidos, reflujo gástrico, etc.
  • La recesión gingival, cuando se produce el retroceso del tejido de las encías que deja parcialmente al descubierto la raíz del diente.

Los estímulos que producen sensación de dolor cuando se padece sensibilidad dental pueden ser:

  1. Mecánicos, durante la realización de una higiene dental profesional, y en ocasiones, durante el cepillado dental diario.
  2. Térmicos, al beber líquidos fríos o calientes o cuando el aire frío usado en las higienes dentales contacta con zonas de dentina expuesta.

El tratamiento recomendado:

  • prevención: cepillándonos delicadamente con cepillos no duros, usando hilo dental de forma correcta y tratando a tiempo las malposiciones dentales para evitar problemas de las encías;
  • injertos de encía: cuando la causa sea una recesión gingival;
  • usar dentífricos desensibilizantes: compuestos por sales de estroncio (cloruro o acetato) que ayudan a ocluir los túbulos dentinarios o nitrato de potasio (cloruro o nitrato), que ayuda a modular la excitabilidad del nervio. El nitrato de potasio se utiliza comúnmente en las pastas dentífricas. El modo de acción está vinculado a su capacidad para formar depósitos mineralizados en la dentina expuesta.
  • barnices o lacas fluoradas

Os dejo un link la entrada acerca de la sensibilidad dental en wikipedia para los que queráis ampliar la información.

Comments

  1. Olivia says:

    Hola de nuevo!
    Estoy fascinada con su web,sobre todo porque tengo muchas dudas y aquí estoy encontrando respuestas.
    Además de mi consulta sobre apretamiento de dientes, quería hacerle otra sobre sensibilidad dental.
    Resulta que en julio, mi dentista me hizo un empaste. Desde entonces tengo una sensibilidad dental tremenda, hasta el punto de pasarlo fatal cepillándome los dientes. Enjuagar la boca con agua se ha convertido en una auténtica tortura. Apenas puedo comer por ese lado, aunque lo que más me preocupa son los líquidos.
    Mi dentista me dijo que no veía nada anormal y que me cepillara los dientes con un dentífrico específico, así como enjuagar la boca con un colutorio también específico, lo cual estoy haciendo desde principios de agosto, pero no mejoro.
    Tras dos visitas a mi dentista, me ha dicho que sigue sin ver nada y que si me sigue pasando esto, tendrá que matar el nervio.
    Mi pregunta es: esto es normal? Tengo alguna otra opción?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Olivia

  2. Jaume Janer says:

    Si la obturación es muy extensa y queda cerca del nervio del diente, pueden podrucirse los problemas de intensa sensibilidad dental que comentas.
    Aunque ya hace muchísimos años que no ejerzo de dentista, de entrada hay dos opciones
    (1) re abrir la cavidad y ve si es posible mejorar el aislamiento térmico entre el empaste y el tejido dental; (2) sacar el nervio.
    Si observas que va a mnos, espera …
    😉

  3. Olivia says:

    Muchas gracias Jaume!

  4. MARIA says:

    buenos días, ayer fui al dentista a una revision periodica y aparte porque tengo mucho sensibilidad en las muelas de la parte inferior, siempre la he tenido pero ultimamente mas, me comentó que tenía principio de piorrea y me dijo que tambien apretaba mucho los dientes para lo cual me recomendo una ferula para dormir y posterior una limpieza, lo que me gustaria saber es si la ferula aparte de corregir el desgaste de dientes y muelas es util para disminuir la sensibilidad que tengo, y que me aconseje otros metodos para este problema, gracias.

  5. Jaume Janer says:

    Si aprietas los dientes de noche, necesitas una placa de descarga
    La sensibilidad de los dientes tiene diferentes causas. A veces, con el tiempo, el bruxismo provoca que el esmalte del cuello de los dientes “salte” favoreciendo la sensibilidad térmica de los mismos.
    😉

Comenta

*