Stripping dental, ¿es conveniente en menores?

Cuando existe apiñamiento dental pero la falta de espacio entre los dientes es moderada, se recurre al stripping o reducción del esmalte interproximal para obtener espacio en la arcada dental sin necesidad de extracciones.

Algunos lectores del blog me preguntan si es conveniente realizar un stripping dental en menores de entre 13 y 14 años; y si se puede realizar, qué consecuencias puede tener a largo plazo.

El stripping estará indicado en menores siempre que se cumpla la premisa de que falta espacio para alinear los dientes sin forzarlos fuera de su arcada, y que la necesidad de espacio no sea tan amplia como para justificar la extracción de una o varias piezas. Ha de realizarse con rigor respetando la forma original de los dientes, de forma que al cerrar con ortodoncia los espacios creados con el stripping, se restablezca un buen punto de contacto entre las piezas vecinas.

En un paciente joven, con una buena higiene dental y que acuda a las revisiones de control anuales, esta técnica no tiene porque tener consecuencias negativas a largo plazo, tales como caries o sensibilidad dental.

Comenta

*