Ortodoncia Lingual Invisible Incognito: la adaptación del adulto a los aparatos

En una entrada anterior explicábamos el proceso de adaptación de un adulto a los aparatos de ortodoncia vestibular o exterior e indicábamos que el tiempo de adaptación oscila entre 10 y 15 días.

Con la ortodoncia Lingual Invisible Incognito el tiempo de adaptación de un adulto es el mismo, y los inconvenientes en la fase de adaptación son similares a los que encontramos con la ortodoncia vestibular:

  • Si en la ortodoncia vestibular las molestias se producían al rozar los brackets con las mejillas; con el Sistema Lingual Invisible Incognito las molestias se producirán temporalmente en la lengua. La adaptación de la lengua a los aparatos de la arcada inferior es cuestión de días. Estas molestias se minimizan doblando adecuadamente las coletillas de las ligaduras que fijan el arco de ortodoncia en cada bracket y doblando con precisión el final del arco de ortodoncia por detrás de los últimos molares.
  • Con el Sistema Lingual Invisible Incognito, cuando hay sobremordida, algunos dientes delanteros inferiores contactan directamente con alguno de los brackets de los dientes anteriores superiores, dejando los dientes posteriores parcialmente fuera de contacto, lo que además servirá para corregir la sobremordida. Esto afecta a que inicialmente se triture la comida con más dificultad.
  • Con el Sistema Lingual Invisible Incognito también se siente tensión en los dientes en las horas posteriores a la colocación del aparato y, de forma ocasional, en las horas siguientes a los ajustes periódicos. Los dientes estarán sensibles al masticar. Si hay mucho apiñamiento, la tensión se siente más en los dientes del frente incisivo inferior  e incluso pueden doler unos días.
  • Con la ortodoncia Lingual Invisible Incognito también se sentirá movilidad en los dientes. Ésta es del todo normal y se irá reduciendo a medida que se vayan alineando los dientes y los arcos de ortodoncia sean más rígidos.
  • Infrecuentemente y de forma ocasional, el Sistema Lingual Invisible Incognito puede interferir en el habla al pronunciar algunos sonidos; por ejemplo, puede notarse un ligerísimo cambio de pronunciación de las palabras que incluyan S o R, pero desaparecerá a las 24-48 horas. En caso de que suceda, la interferencia con el habla es mínima y sólo se suele dar en algunos pacientes, generalmente en los que presentan arcadas muy estrechas.

Comments

  1. Jorge says:

    Hola Doctor, hace 4 días que me han puesto la ortodoncia lingual incognito y la verdad que los primeros días son duros. Los dolores en la lengua por heridas son bastante molestas, pero eso poco a poco ya va remitiendo sobretodo con el uso de la cera.

    En mi caso lo peor está siendo en el momento de comer, porque me han puesto unos ‘topes’ en las muelas y no sé como masticar, de momento solo puedo comer sopas, cremas, pescado (que se deshace en la boca), o cosas muy blandas. Espero que esto mejore en unas pocas semanas.

    Y lo que me preocupa casi mas es el habla, me está costando pronunciar correctamente (principalmente las S y T) y sobretodo se me acumula mucha saliva en la boca todo el tiempo y eso hace que se me traben mas las palabras y que pronuncie raro. Quería preguntarle si lo de la saliva es normal? Y si va a mejorar con el tiempo, pudiendo pronunciar mejor.

    Muchas gracias y un saludo,
    Jorge.

  2. Jaume Janer says:

    Jorge:
    Veo q has leído la info en el blog.
    De entrada, nosotros colocamos primero la arcada inferior y dos semanas después, la superior: facilita un montón la adaptación
    Excepcionalmente ponemos las dos arcadas. Hoy he revisado a una paciente de Salamanca a la q le pusimos las dos arcadas ayer: habla casi perfecto!
    Sólo llevas cuatro días: te acostumbarás. Lo que debes revisar es que no haya nada pinchando, o el arco al final saliendo
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  3. Myriam says:

    Hola, yo hace 5 dias q me coloque los incognito, La verdad q todo esta yendo bastante bien,
    Solo los topes, q a la hora de comer, no me dejan masticar bien la comida, pero imagino q en breve me acostumbrare, yo tambien tengo dificultad en pronunciar sobre todo la S, y se me acumula saliba en el paladar al hablar con lo que he de parar, tragar, y continuar. Espero adaptarme del todo pronto!

  4. Jaume Janer says:

    Myriam:
    Te han colocado los aparatos arriba y abajo a la vez?
    Si es así, es normal lo que me cuentas. Unos días más y estarás bien. Eso sí, comiendo con mucho cuidado y limpiando muy bien los dientes
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  5. Isabel says:

    Hola, me han colocado las dos arcadas a la vez de la ortodoncia lingual hace tres dias y ya me están curando las heridas de la lengua. AL hablar se nota muy poco y lo que mas me cuesta es masticar la comida. Pero aun no me han colocado el arco, creo que van a colocar primero el inferior. Como me va a afectar eso a la hora de limpiar los dientes? Me va a doler? Gracias

  6. Isabel says:

    Perdón, me refería a que me colocaron el aparato arriba y abajo a la vez, pero aun no los arcos

  7. Jaume Janer says:

    Isabel:

    Tienes esta información en el blog
    Nosotros siempre ponemos el arco de la arcada que colocamos
    Colocamos una a la vez (en adultos) para vuestra comodidad
    Suerte

    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  8. Jaume Janer says:

    entendido

Comenta

*