¿Qué son los caninos incluidos en el paladar –CIP?

Son aquellos caninos de la arcada dental superior que no salen –erupcionan- cuando deben, alrededor de los once años y medio, y en su lugar permanecen los caninos de leche. No es infrecuente que la falta del canino definitivo en la boca pase desapercibida por el paciente hasta que el canino de leche empieza a moverse y finalmente cae, en la edad adulta. La frecuencia de CIP (canino incluido en el paladar) en la población general es de alrededor del 1,5 %.

ortopantografia_ok

La falta de espacio en la arcada o la persistencia del canino temporal, habitualmente señaladas como causantes de la inclusión del canino, no son relevantes. Por un lado, las personas con CIP no suelen presentar limitaciones de espacio significativas en la arcada y, por otro, la persistencia del canino temporal es la consecuencia, y no la causa, de la erupción ectópica –fuera de su lugar- del definitivo.

El origen genético de los CIP es la etiología más probable en la mayor parte de ellos. Van en esta dirección:

  • la alta predisposición familiar de los CIP
  • su frecuente asociación con otras anomalías dentarias (agenesias –ausencia de dientes definitivos-, dientes pequeños, otros dientes ectópicos, retraso de la erupción)
  • la diferencia de frecuencia entre sexos –mujeres más que hombres
  • la alta frecuencia de bilateralidad, así como
  • las diferencias raciales.

Comenta

*