Agenesia de incisivos laterales y otras anomalías dentales asociadas

Los pacientes con agenesias de incisivos laterales presentan una alta prevalencia de anomalías dentales asociadas en comparación con la población general, como:

  • agenesias de otros dientes excluyendo los terceros molares (18%)
  • agenesias de terceros molares (40%)
  • agenesias del segundo premolar (10%)
  • microdoncia del incisivo lateral (40%)
  • caninos en paladar (45)

Estas asociaciones evidencian la existencia de una interrelación genética en las causas de estas anomalías dentales.

Comments

  1. lola says:

    Hola, quería preguntar cual es el tratamiento más adecuando en caso de microdoncia del incisivo lateral superior y agenesia del incisivo contralateral superior. Y como valora la opción de dejarlo tal y como esta poniendo una funda al microdiente (incisivo) y limando el colmillo contralateral que ocupa el lugar del incisivo inexistente.
    gracias

  2. Jaume Janer says:

    Lola:

    Al diente pequeño hay que generarle algo de espacio para que al ponerle una corona o una faceta de cerámica, la anchura final del diente sea la óptima
    Sobre la agenesia, depende de cuándo espacio sobrante hay en la arcada. Si no hoy espacio, es mejor variar la posición del canino (hacia dentro), reducirle la anchura si es posible, y después de la ortodncia, camuflar su forma con un laminadode cerámica
    Si sobra espacio (alrededor de 5-6 mm) es mejor abrir espacio para un implante u una corona
    Si tienes más dudas o quieres estar al día en estos temas, te invito a que nos sigas en Facebook – http://www.facebook.com/JanerOrtodoncia -. Informamos sobre la ortodoncia y temas relacionados con ella y respondemos a vuestras dudas. Nos encantaría que colabores con tus preguntas y experiencia.
    😉

  3. lola says:

    Muchas gracias por la respuesta. No hay espacio, con lo que estoy barajando esta opción o quitar el diente pequeño y variar la posición de ambos caninos hacia dentro ocupando el lugar de los incisivos.

Comenta

*