Ortodoncia y Recesiones gingivales: injertos de encía ¿antes de la ortodoncia?

Antes de empezar la ortodoncia, cuando un paciente tiene recesiones gingivales en uno o varios dientes anteriores (de canino a canino) se presenta la duda de cuándo es el mejor momento para realizar un injerto de encía para reparar la recesión. A modo de orientación, el injerto gingival para cubrir una recesión se realizará:

  • antes de la ortodoncia: cuando (1) el o los dientes afectados van a ser a “movidos” sensiblemente con la ortodoncia, (2) aumentemos su inclinación –incisivos inferiores- y (3) cuando la recisión gingival se acompañe de una gingivitis –inflamación de la encía.
  • durante la ortodoncia: generalmente, cuando la recesión aparece durante la ortodoncia, especialmente en los incisivos y caninos inferiores, y presenta una extensión considerable.
  • después de la ortodoncia: cuando se prevé que los dientes en riesgo o ya afectados –con recesión- no van a empeorar por la acción de la ortodoncia.

La cirugía mucogingival es efectiva para resolver la recesión gingival. No siempre se puede cubrir toda la raíz expuesta. El porcentaje de recubrimiento gingival varía para una misma técnica y entre técnicas diferentes.

Con Invisalign por un lado, y los arcos de ortodoncia superelásticos combinados con brackets de autoligado de baja fricción por el otro, es perfectamente posible mover los dientes con unas fuerzas realmente más ligeras y más cuidadosas con el soporte periodontal.

Injerto de encia en un tratamiento de ortodoncia

Arcada inferior antes y después de ortodoncia - Injerto de encía en un tratamiento de ortodoncia

Comenta

*