Brackets de cerámica o de zafiro: ¿cuál es más estético?

En realidad, la apariencia estética de los brackets blancos depende mucho más de cómo se manejen durante el tratamiento que del tipo de material con el que se fabrica.

brackets de cerámica de la clínica Janerortodoncia

Recordemos que los brackets se pegan –mediante un material llamado composite-a cada uno de los dientes de la boca, y que los arcos de ortodoncia se ligan a los brackets con ligaduras elásticas o metálicas.

Qué condiciona la estética de los brackets blancos:

  • el exceso de composite: con el paso de los días aparecerá una “sombra” amarillenta alrededor de los brackets que oscurecerá la apariencia  general del aparato
  • añadir aditamentos extras: como la incorporación de una ligadura metálica larga entre los dientes para evitar que aparezcan espacios entre los ellos, o cadenetas elásticas para cerrar espacios. La sobrecarga del aparato, además de dificultar la higiene dental, afeará el aspecto de los brackets. En JanerOrtodoncia, utilizamos sustitutos a estos aditamentos, manteniendo el aspecto del aparato limpio durante todo el tratamiento
  • ligaduras elásticas: blancas o transparentes de látex se oscurecen a las pocas semanas y retienen más placa. Es preferible utilizar ligaduras metálicas super finas que no cambian de color, no ceden con las fuerzas ni se oscurecen por el contacto con algunos alimentos

En las revisiones  en la clínica durante el tratamiento es necesario repasar la higiene de los dientes y de los aparatos –higiene dental– con agua y bicarbonato a presión para mantener los aparatos tan limpios y blancos como el primer día.

Por otra parte, el tabaco y algunos alimentos y bebidas como el , oscurecen los brackets. Es imprescindible chorrearlos con agua y bicarbonato a presión para restaurar su aspecto original.

Y para terminar, un pequeño apunte  sobre el uso de arcos blancos de ortodoncia. Hasta la fecha no se ha conseguido desarrollar arcos blancos que muevan los dientes con efectividad y que permanezcan inalterables con el tiempo.

 

Comenta

*